ESPACIO
Rusia lanzó su primer robot humanoide a bordo de la nave espacial Soyuz; llega este sábado a la Estación Espacial Internacional
Laika, Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova son los nombres de los pioneros de la carrera espacial rusa. Ahora, a ellos pretende unírseles Fedor, el androide que inició su andadura espacial como único tripulante de la nave Soyuz MS-14, que mañana se acoplará a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde el robot permanecerá un total de 14 días.
u201c¡Vamos allá!u201d, dijo el autómata cuando el cohete Soyuz-2.1a d del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), repitiendo así la célebre frase que pronunció Gagarin cuando emprendió el 12 de abril de 1961 el primer viaje espacial de la historia.
Llamado oficialmente Fedor por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research), el robot fue rebautizado por la prensa del país como u201cFiódoru201d por su similitud con ese nombre de pila ruso y, además, responde en las comunicaciones con la Tierra con el código Skybot-F850.
Fedor mide 180 centímetros y pesa 160 kilos, lo que obligó a reforzar la butaca en la que va instalado, ya que la de serie está calculada para un peso de 95 kilogramos.
Fue desarrollado en 2014 por encargo del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia con el propósito inicial de ser empleado en la evacuación de personas de zona afectadas por derrumbes, incendios, así como por contaminación química y radiactiva.
Para ello, al androide le enseñaron a subir y bajar escaleras y conducir vehículos. Sus manos de robot avanzadas le permiten trabajar con herramientas u201chumanasu201d estándar: los videos lo muestran caminando, girando una válvula, abriendo una puerta y operando un extintor, un taladro eléctrico y una antorcha de gas para soldar. Los videos también lo muestran manejando una bicicleta cuádruple, e incluso, disparando dos pistolas automáticas a objetivos en un campo de tiro.
Eso llevó al exviceprimer ministro Dmitry Rogozin a insistir en que Rusia no estaba desarrollando robots como armas: u201cNo estamos creando un Terminator, sino inteligencia artificial que será de gran importancia práctica en varios camposu201d, escribió en Twitter.
Tuitear desde el espacio
El robot ruso Fedor o Skybot F-850 dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter (@FEDOR37516789), en las que narra su vida diaria y sus proezas como, por ejemplo, aprender a abrir una botella de agua. El robot se describe como u201cun asistente del equipo de la Estación Espacial Internacionalu201d en su cuenta de Twitter, que tiene más de 5.500 seguidores.
","
En 2016 la Roscomos, la agencia espacial rusa, decidió enviar a Fedor como u201cpiloto de pruebau201d de la nueva nave espacial Federatsia, cuyo lanzamiento estaba previsto en un comienzo para 2021, pero que fue aplazado a 2022.
Finalmente, a Fedor se le asignó su actual misión: verificar los sistemas de seguridad del cohete Soyuz-2.1a, que será el único portador que utilizará Rusia para lanzar naves tripuladas al espacio a partir del próximo año. No se descarta que Fedor dé la vuelta a la Luna a bordo de la nave Federatsia.
Como el primero de su tipo en el espacio, Fedor incluye características únicas, como materiales resistentes a la vibración y algoritmos para reducir su movimiento.
Desde 2002 todos los lanzamientos de las naves tripuladas rusas se han efectuado con cohetes Soyuz-FG, que cuentan con un sistema de mando analógico de producción ucraniana. El último lanzamiento de una nave tripulada rusa con un Soyuz-FG está programado para el próximo 25 de setiembre.
El Soyuz-2.1a, dotado de un sistema de mando digital fabricado en Rusia, hasta ahora solo ha sido utilizado para poner en órbita satélites y carguero espaciales.
El cambio de portador hace necesaria su certificación para naves tripuladas, en particular en lo que se refiere a la interacción del sistema de mando digital del cohete con el sistema analógico de salvamento que se activa en caso de un lanzamiento fallido.
Precisamente gracias a ese sistema el 11 de octubre de 2018 salvaron sus vidas los tres tripulantes de la Soyuz MS-10 tras la avería sufrida por el cohete portador cuando se hallaba a unos 50 kilómetros de altura.
","
u201cLa primera parte de las pruebas de vuelo se llevó a cabo conforme al plan. Reuní, analicé y envié datos telemétricos sobre el funcionamiento del cohete portador y los sistemas de a abordo, las sobrecargas y el régimen de temperatura y humedadu201d, escribió el androide en su cuenta de la red social Twitter.
Según un tocayo del androide, el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin, el único en actividad con el mismo nombre de pila, los resultados de las pruebas del robot en la EEI mostrarán la senda a seguir en la robótica nacional. u201cEl análisis dará la respuesta a la pregunta más importante, a la de cuál es el camino que se debe tomaru201d, dijo el cosmonauta a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
Fedor pondrá a prueba sus capacidades en condiciones de gravedad muy baja. Una de sus principales habilidades es imitar los movimientos humanos, por lo que podrá ayudar a los astronautas a realizar sus tareas. u201cDeberá llevar a cabo cinco o seis tareas secretasu201d, explicó Evgueni Dudorov, responsable de la empresa que creó a Fedor.
","
Compañía en la EEI
","
En la EEI, a Fedor le esperan sus actuales seis tripulantes; los rusos Alexéi Ovchinin y Alexandr Skvortsov, los estadounidenses Andrew Morgan, Nick Hague y Christina Koch, y el astronauta italiano Luca Parmitano.
La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de US$ 150.000 millones en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 15 módulos permanentes y orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.
El director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, enseñó fotos de Fedor al presidente ruso, Vladimir Putin hace unos días y le aseguró que el robot es un asistente de la tripulación de la EEI. u201cEn el futuro, contaremos con esta máquina para conquistar el espaciou201d, aseguró Rogozin.
La conquista del espacio es una inmensa fuente de orgullo desde la época soviética, pero sufrió importantes dificultades desde la caída de la URSS.
A pesar de las ambiciosas promesas del Kremlin en el ámbito del espacio, el sector encadenó en los últimos años humillantes accidentes y escándalos de corrupción.
No obstante, Rusia sigue siendo por el momento el único país capaz de enviar astronauta a la EEI.
Misiones arriesgadas para las máquinas
Fedor no es el primer robot que visita el espacio exterior.
En 2011, la NASA envió al espacio a un robot humanoide llamado Robonaut 2, con el mismo objetivo de ponerlo a trabajar en un entorno de altos riesgo. Regresó a la Tierra en 2018 debido a problemas técnicos.
Ahora se está actualizando y se espera que regrese a la EEI el próximo año.
En 2013, Japón lanzó al espacio un pequeño robot, Kirobo, coincidiendo con la llegada del primer comandante japonés de la EEI, Koichi Wakata. Kirobo era capaz de hablar, pero solo en japonés.
Por otra parte, el u201crobot socialu201d más o menos esférico de la Agencia Espacial Europea, CIMON, que significa Crew Interactive Mobile Companion, ha volado en la EEI desde 2018. Está diseñado para reconocer caras, tomar fotos y videos y ayudar a los astronautas a comunicarse con la computadora IBM, Watson, aquí en la Tierra.