Redacción El País
En la mañana del pasado sábado 30 de diciembre un margay o yaguatirica (Leopardus wiedii) se escapó de su recinto en la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) y generó preocupación el último fin de semana del 2023.
Hace nueve meses que este felino se encuentra en la ECFA y es alimentado diariamente por una funcionaria que cumple esta tarea con todos los animales de la reserva y es la persona que detectó su ausencia, informó la Intendencia de Maldonado en su sitio web.
Una vez enterados de la situación desde la Dirección de la ECFA, se dispuso un intenso operativo de búsqueda del ejemplar que está dentro de la lista de especies prioritarias para la conservación. De esta forma, se radicó la denuncia al considerar la eventualidad de un atentado debido a que existen antecedentes de ese tipo.
La comuna fernandina informó que se mantuvo en alerta al personal y así fue que el domingo 31 de diciembre, tras un arduo trabajo y casi a media hora de culminar el año, los funcionarios de la guardia de vigilancia avistaron en la maleza al mamífero que estaba merodeando su recinto. Inmediatamente se llevó a cabo el operativo de captura a través de estrategias de acercamiento. La intendencia señaló que este es "un procedimiento muy difícil" ya que el margay "es muy ágil, huidizo y de hábitos nocturnos".
Finalmente se logró el reintegro del animal a su recinto. La ECFA reconoció en especial el compromiso de la funcionaria Adriana Acosta, que le solicitó a la Dirección para poder ingresar al área boscosa de la reserva en la noche del 31 e intentar persuadir al animal, ya que la reconoce por su voz, con el propósito de que se acercara y así lograr alimentarlo e hidratarlo. Acompañada por el vigilante de turno, se consiguió que el ejemplar ingresara a su recinto, quedando en óptimas condiciones y pudiendo ser alimentado.
El margay es un mamífero pequeño y carnívoro, también conocido como maracayá o yaguatirica; especie de la familia Felidae que mide hasta 80 centímetros de longitud, de color rojo bayo o rojizo con grandes manchas ovaladas oscuras y larga cola, y que proviene de zonas del norte del país. La destrucción de su hábitat y los conflictos con los humanos han puesto en riesgo a este félido que está catalogado como amenazado y en riesgo de extinción.
Es una especie arborícola, suele vivir entre los árboles. Puede subir y bajar con facilidad ya que rota sus patas posteriores en 180 grados. Es un animal muy ágil.