Hablar de tartamudez para eliminar los prejuicios

Compartir esta noticia
Tartamudez

CHARLA VIRTUAL

Una consulta abierta para aprender sobre esta condición del habla y compartir testimonios.

Este sábado 29 de octubre tendrá lugar un encuentro virtual para aprender sobre la tartamudez y ayudar a las personas que la padecen. El mismo lo organiza la Asociación Uruguaya de Tartamudez en el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez que se conmemoró el día 22 de este mes. Según Claudia Villalba, fonoaudióloga e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación, el objetivo de la propuesta es “visibilizar y tomar conciencia de esta condición del habla, aún rodeada de mitos, prejuicios y burlas”.

Informarse.

Para la persona con tartamudez, dicha condición es la sensación de pérdida de control en el habla, indicó Villalba. Esto implica interrupciones en el flujo del habla: “Las personas saben perfectamente lo que quieren decir, pero tienen dificultad para producir sonidos o sílabas con fluidez”.

A su vez, la fonoaudióloga señaló que lo anterior puede ir acompañado de tensión física, movimientos involuntarios, evitar o cambiar palabras e incluso no querer ir a la escuela o rehusar ciertos trabajos en los que haya que hablar mucho.

De esta manera, hablar sobre la tartamudez es sustancial para “eliminar los mitos que la rodean y disminuir la culpa y los sentimientos negativos que pueden asociarse a ella”. Algunos mitos son que las personas que tartamudean son nerviosas, ansiosas o menos inteligentes, que ayuda pedirles que se calmen o respiren, o que aparece por imitación.

Pero informarse sobre este tema no solo es importante para las personas que tienen esta condición. De hecho, es clave que padres, madres y quienes trabajen con niños y niñas, como profesionales de la medicina y la educación, estén al tanto para asegurar una detección temprana. Asimismo, es necesario promover el conocimiento a nivel de toda la sociedad para saber cómo acompañar a las personas con tartamudez. En este sentido, Villalba expresó: “Cuando hablamos con personas que tartamudean recordemos respetar sus tiempos para que termine las frases, no completar lo que está diciendo, mirar a los ojos y prestar atención al mensaje y no al cómo lo está comunicando”.

Consulta abierta.

El encuentro virtual de este sábado será a las 10 horas y tendrá una duración de una hora aproximadamente. El taller incluirá una reseña teórica sobre la tartamudez y los mitos en relación a ella. Luego habrá un espacio para preguntas y testimonios.

Para registrarse y obtener el link de la reunión es necesario enviar un mail a [email protected] con el asunto ‘Consulta abierta’. La Asociación está en Instagram como @tartamudez.uy y en Facebook como Asociación Uruguaya de tartamudez.

Por qué es importante la detección temprana.

Según Villalba, la tartamudez surge de forma temprana en el desarrollo, entre los 2 y los 5 años. “Puede aparecer de un día para el otro o de forma gradual”, indicó. Y agregó: “Cuando notamos molestia y/o esfuerzo en el habla, es momento de consultar”.

Si bien puede abordarse a cualquier edad, es importante la detección temprana: de los niños y niñas preescolares que consultan, un 70% a 80% deja de tartamudear, y si la condición persiste, “se habrán atendido a tiempo las posibles consecuencias negativas derivadas de no comprender qué está pasando y se hablará sin miedo de la tartamudez”, dijo.

En cuanto a las estadísticas, expuso que la prevalencia de la tartamudez en adultos a nivel mundial es del 1%. Si bien Uruguay no cuenta con cifras precisas, a partir de la cantidad de población del país es posible estimar que “puede haber alrededor de 35.000 personas con tartamudez”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar