El Tiempo/GDA
Un equipo de investigadores se vio sorprendido por el hallazgo de restos de un enorme reptil encontrados en el oeste de India, que tendría millones de años, pero el dato que los asombró fue el de su longitud.
Los restos fósiles pertenecen a una serpiente prehistórica que medía entre 11 y 15 metros de largo, lo que la convirtió en una de las más grandes jamás registradas.
El animal fue bautizado como Vasuki indicus en honor al mítico rey serpiente del hinduismo, y se estima que vivió hace unos 47 millones de años, teniendo una magnitud final que tendría un largo similar a un ómnibus urbano o suburbano que circula en Uruguay, que suele tener un largo de entre 13 y 14 metros, según la normativa vigente.
Los fósiles incluyen 27 vértebras y fueron encontrados cerca de una mina de carbón en el distrito de Kutch, en el estado de Gujarat y el detalle del hallazgo fue publicado en la revista Scientific Reports, donde se sugiere que la Vasuki indicus pertenecía al linaje Madtsoiidae.
Este ejemplar habitaba en bosques pantanosos y los científicos creen que era un depredador de emboscada que se alimentaba de animales mediante la constricción, al igual que las pitones actuales.
Debajit Datta, coautor del estudio e investigador del Instituto Indio de Tecnología Roorkee, describe a Vasuki indicus como un animal "majestuoso", comparándolo incluso con la serpiente gigante ficticia Kaa que aparece en "El Libro de la Selva".
Gracias a los restos fósiles encontrados cerca de la enorme serpiente se tienen algunas pistas de la dieta que llevaba este reptil prehistórico, siendo animales como los bagres, tortugas, cocodrilos y ballenas algunos de sus posibles alimentos predilectos.
La especie es similar en tamaño a la serpiente más grande conocida hasta ahora, la Titanoboa, que medía aproximadamente 13 metros y vivió hace 60 millones de años en lo que actualmente es Colombia.
El descubrimiento de la Vasuki indicus arroja luz sobre la diversidad de la fauna prehistórica de India y contribuye a nuestra comprensión de la evolución de las serpientes. Los investigadores esperan que el estudio de los fósiles de Vasuki indicus proporcione más información sobre su comportamiento, ecología y relaciones con otras especies.
-
Murió la anaconda más grande del mundo, que fue descubierta en un video filmado en el Amazonas semanas atrás
Extraña crucera amarilla hallada en Paysandú fue apodada en su honor: la reacción del cantante Chupete Furtado
Una crucera fue encontrada en la rambla de Carrasco; explican por qué apareció cerca de la costa