La Nación/GDA
Un colosal hallazgo en Egipto se dio a conocer el pasado lunes, y trata de la parte superior de una escultura monumental a Ramsés II, faraón que gobernó durante el período comprendido entre los años 1303 y 1213 a. C. Este descubrimiento se logró gracias al trabajo conjunto del Consejo Supremo de Antigüedades y de la Universidad de Colorado, de Estados Unidos, quienes celebraron que se completara la otra parte de este rompecabezas antiguo.
La estatua de Ramsés II, que está en la ciudad arqueológica de Hermópolis Magna, en la provincia de Minya, solo posee la fracción inferior de su cuerpo, puesto que el resto se perdió con el paso de los años, entre los saqueadores y las diferentes inclemencias del tiempo. La expedición para hallar el busto de Ramsés II inició en 1930, cuando el arqueólogo alemán Günther Roeder ubicó la mega estatua del antiguo faraón bajo la arena del desierto.
El fragmento superior mide 3,80 metros y fue esculpido en piedra caliza. La cabeza de Ramsés II está condecorada con una corona doble, adornada con una cobra real. Como revelador, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, señaló que en la columna existe una serie de jeroglíficos en honor al faraón. Cuando ambas partes se ensamblen, se estima que toda la estructura medirá siete metros de alto.
Según indicaron las autoridades, la limpieza y acondicionamiento ya iniciaron, con el fin de estudiar a fondo cada uno de los detalles de la escultura. El doctor Adel Okasha, jefe de la Administración Central de Antigüedades de Egipto Central, explicó que la excavación en el sitio donde apareció la figura de Ramsés II, comenzó en 2023 y tenía el fin de localizar un importante centro religioso de Hermópolis Magna, entre ellos, un templo que le habrá rendido culto al famoso faraón.
En tanto, la doctora Yovona Trnka del equipo estadounidense aseguró que esta expedición es una de las más importantes e icónicas para la Universidad de Colorado, por tratarse de la primera de este tipo que abordan. En las próximas semanas, intentarán reconstruir las partes dañadas y remontar la estructura completa.
Hermópolis Magna fue la capital del Alto Egipto y se creó para rendirle culto al dios Thot, a quien los griegos identificaron como su Hermes. Fue una de las más preponderantes, debido a su religiosidad y política, en especial por la serie de templos que la rodeaban. Se estima que todavía no se descubrió todo el potencial arqueológico de dicho asentamiento, por lo que el hallazgo de la figura de Ramsés II alentó aún más a los expertos a seguir.
Ramsés II fue el rey egipcio que más templos construyó y que más hijos tuvo en toda la historia del reino. Fue un gran conciliador y estratega en las relaciones públicas. Algunos de los monumentos que se atribuyen a su era son Karnak y Abu Simbel.
Por estas razones, en su pueblo lo apodaron como Ramsés el Grande y su gobierno alcanzó los 66 años, por lo que se consideró como uno de los hombres que llevó y mantuvo en la gloria a todo Egipto. Al morir, nueve faraones tomaron su nombre, como símbolo de la influencia e impacto en aquella sociedad.
-
Sorprendente hallazgo después de 2.000 años: creían que fue arrasado por el volcán Vesubio, pero apareció
El hallazgo de un "dragón" chino que data de hace 240 millones de años que sorprendió a los expertos
El sorprendente hallazgo de arqueólogos en el "Campo del Armagedón" que menciona la Biblia: ¿de qué trata?