CALIDAD DE VIDA
En la quinta entrega de Calidad de Vida en El País, el cardiólogo Enrique Besada indicó que las enfermedades cardiovasculares eran responsables de una mortalidad del 30% hace 10 años. Vea el video.
Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en Uruguay y en el mundo, pero la buena noticia que compartió Enrique Besada, histórico director del Centro Cardiovascular de Casa de Galicia, es que la tasa de mortalidad registra un descenso gracias a la mejora de los tratamientos y de las cirugías y la prevención de los factores de riesgo.
En la quinta entrega de Calidad de Vida en El País con el doctor Juan Carlos Paullier, el cardiólogo indicó que las enfermedades cardiovasculares eran responsables de una mortalidad del 30% hace 10 años.
Según las estadísticas de 2019 –no se pueden utilizar las de 2020 puesto que hubo una caída de la atención de los pacientes durante la pandemia por coronavirus– hubo 8.800 muertes por enfermedades cardiovasculares, 8.400 por cáncer y 3.500 por cuadros respiratorios. La cantidad referida a lo cardiovascular representó un 25,4% de todos los fallecimientos en el país.
“Las enfermedades cardiovasculares han bajado mucho desde 2005. Esto ha permitido que se estén acercando los índices de mortalidad de estas y del cáncer (las que se mantienen relativamente estables)”, dijo Besada.