GASTRONOMÍA
Su abuelo llegó a Uruguay desde Berlín en la época de la guerra; hoy ella comparte las tradiciones que le heredó en una panadería instalada en Montevideo.
Heinz Fechner tenía tan solo 5 años cuando la época de la guerra le cambió la vida, como sucedió con tantas familias que tuvieron que abandonar sus hogares y buscar nuevos destinos. Desde Berlín, junto a sus padres emprendió un viaje que lo trajo a Uruguay, país en el que creció y en el que formó con los años su propia familia.
Las tradiciones de su Alemania natal permanecieron, pasaron a sus hijos, y llegan hasta hoy, con una de sus nietas que intenta mantenerlas a través de una serie de recetas que trasladan a cualquiera que las pruebe hasta aquellas tierras.
Bretzel, pan de masa madre de centeno, lebkuchen, zimtrollen, stollen y una larga lista de sabores bien tradicionales de Alemania se pueden encontrar en Brotzeit, una panadería ubicada en Pocitos, Montevideo, que nació en 2019 de la mano de la nieta de Heinz, Camila Antunes Fechner.
“Mi abuelo vino de niño, su padre vino a instalar los primeros teléfonos que había en aquella época, después acá nacieron sus hermanos. En mi familia siempre estuvimos vinculados a Alemania, yo iba al Club Alemán desde chica y bailaba Schuhplattler, una danza típica de la zona de Baviera. Y ahora con mi marido siempre hablamos de la importancia de mantener la rama culinaria alemana, para mantenerlo y porque también es un diferencial para nosotros”, dijo Camila al diario El País.
Esta uruguaya con raíces más que alemanas, comenzó con este proyecto en 2019 con su pareja, Fabian, un alemán que había venido de paso por Uruguay y al final se quedó por amor. “Nos conocimos a través de un amigo en común en 2007 cuando él vino a Uruguay a hacer una pasantía. Empezó como un amor de verano, pero después cuando se volvió a Alemania yo viajé a verlo varias veces, él vino a verme también y en 2011 cuando terminó su carrera se vino a vivir acá”, contó.
Ella es arquitecta, él economista, sin embargo, en este emprendimiento encontraron la manera perfecta de mantener el legado alemán, de ofrecer un producto de calidad, de volcar sus pasiones como lo es en el caso de Camila también el diseño, y de honrar a sus ancestros.
Basados en las recetas tradicionales de Alemania, también con ayuda de familiares que viven allá y junto a un equipo de profesionales que hoy elaboran en su cocina, hoy trabajan para marcar un diferencial, combinando ingredientes y preparaciones propios de la cocina alemana (como su pan con comino o el pan negro con anís) con propuestas adaptadas a las preferencias del público uruguayo.
Hacen bollería europea y se especializan en panes de centeno: “Tratamos de hacer una opción que sea más saludable para el pan de todos los días. Tenemos un equipo conformado en su mayoría por mujeres y gracia a ellas y ellos que ponen el orden es que elaboramos, son el motor para que este sueño sea realidad y tienen la camiseta puesta”, señaló Camila. Al hornear para tener siempre productos frescos, trabajan con unstock es limitado, por eso trabajan tomando reservas, e incluso hay clientes que ya piden los panes rebanados.
Respecto a los beneficios de consumir este tipo de panes, agregó que el de centeno “tiene un mayor aporte de fibra y eso permite que el cuerpo lo procese mejor. Es muy bueno para incorporar o sustituir el pan blanco de la dieta diaria, sobre todo para quienes tienen problemas en consumir azúcar por su bajo índice glucémico. O también simplemente es una forma de consumir un alimento nutritivo, en lugar de carbohidratos simples”.
Brotzeit queda en Pedro Francisco Berro 1391, Pocitos, Montevideo. Abren de lunes a viernes 8.15 a 19 horas y los sábados de 8.15 a 14.
Su sitio web es www.brotzeit.uy y están en Instagram como @brotzeituruguay.
El fuerte: pan de masa madre de centeno
El bretzel, que en inglés es pretzel, es uno de los favoritos entre las preparaciones que hacen en esta panadería estilo alemana, pero también tienen variedad en bollería y pastelería.
El foco, igualmente, está puesto en los panes, que en su mayoría son de masa madre de centeno. Ofrecen distintos tipos de panes, desde los que contienen un 20% de centeno hasta uno que se elabora con 100% masa madre de centeno.
“A los que no conocen el pan de masa madre de centeno les recomendamos ir de a poco, porque es un sabor diferente al que conocemos, tiene otra acidez, también otra textura”, dijo la uruguaya Camila Antunes Fechner, que junto a su pareja Fabian Wagner, alemán, está al frente del emprendimiento. Por las diferencias que tiene un pan de centeno a los que normalmente se consumen en Uruguay, es que aconsejan probar uno que sea una mezcla y luego ir subiendo a los que tienen mayor proporción de centeno.
Además, elaboran sus productos incorporando distintos granos y semillas que son activados, para así sacarle mayor provecho a sus nutrientes. Camila detalló a El País que sus panes no contienen conservantes, colorantes o agregados, ni azúcar, manteca, huevos, leche, aceites o grasas, siendo aptos para veganos, diabéticos e intolerantes a la lactosa.