Hoy llegan los Reyes Magos: ¿de dónde viene la tradición?

Compartir esta noticia
Reyes Magos. Foto: Wikipedia

CURIOSIDADES

La celebración de los Reyes se da 13 días después del nacimiento de Cristo y narra el comienzo de la Epifanía (del griego epipharmera: "brillar sobre", "mostrarse").

Preparen los zapatos, el agua y el pasto: llega la celebración de Reyes Magos, esa fecha especial en la que los más chicos pueden pedirle a Melchor, Gaspar y Baltazar los regalos que, por una u otra razón, Papá Noel no trajo en Navidad.

Esta tradición no se da únicamente en Uruguay sino que es compartida por niños de gran parte de Hispanoamérica y otras partes del mundo, pero ¿de dónde surge?

La celebración de los Reyes se da 13 días después del nacimiento de Cristo y narra el comienzo de la Epifanía (del griego epipharmera: "brillar sobre", "mostrarse"). Esta es la celebración de la manifestación de Jesús como Dios en la Iglesia de oriente u ortodoxa.

La tradición surge en el Evangelio de San Mateo que cuenta que los magos vinieron de Oriente guiándose por una estrella que los condujo hasta Belén. Cuando llegaron, los Reyes volvieron a ver la estrella, encontraron a Jesús recién nacido y lo adoraron.

En esa oportunidad le regalaron oro (por su naturaleza real, como regalo conferido a los reyes), incienso (por su naturaleza divina, empleado en el culto ) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).

De todas maneras los Reyes Magos son unos de los personajes más enigmáticos de la Navidad por la falta de evidencias documental.

En el texto de Mateo por ejemplo en ningún momento se menciona que los "magos" sea asímismo reyes y tampoco los nombra. El profesor Fermín Labarga, profesor del Departamento de Teología Histórica de la Iglesia de la Universidad de Navarra (norte de España), Labarga recordó que el teólogo Tertuliano fue el primero que los llamó "reyes", en el siglo III, y lo relaciona con la lectura de un salmo con el siguiente versículo: "Los reyes de Tarsis y de las islas le ofrecen dones; los reyes de Arabia y Saba le traen regalos".

La tradición de convertir la noche de Reyes en una fecha para regalar comenzó mucho más adelante en España, durante el siglo XIX, y se expandió posteriormente a otros países de cultura hispana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar