Ideas para Semana Santa: rincones poco conocidos a lo largo y ancho de Uruguay

Compartir esta noticia
Reserva Kerayvoty. Foto: Facebook Kerayvoty

TURISMO INTERNO

Este año Semana Santa es del 11 al 17 de abril y como siempre, es la época del año en la que se espera mayor movimiento en cuanto a turismo interno.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Este año Semana Santa será entre del 11 al 17 de abril y muchos uruguayos, como ya es costumbre, se preparan para pasear. Aunque algunos incluyen planes que los llevan al aeropuerto para visitar destinos internacionales, la gran mayoría apuesta por el turismo interno.

Desde el arribo de la pandemia a nuestro país los uruguayos comenzaron a viajar más por rincones nacionales que para muchos eran desconocidos, y a pesar de ser un país pequeño, en todos los departamentos no dejan de haber lugares que siguen sorprendiendo, con paisajes e historias que parecen de película.

En esta nota compartimos algunos lugares que no son los más tradicionales, pero que son pintorescos sitios que Uruguay tiene para ofrecer.

Grutas del Palacio.

En el departamento de Flores se encuentra el Geoparque Grutas del Palacio, un espectáculo de la naturaleza tanto para los curiosos que quieran conocer un lugar diferente, como para los amantes de temas específicos como la geología, la paleontología y la arqueología. De esta manera, este destino turístico presenta un perfil educativo.

Otras de las actividades paseos por los geositios en Flores, como las Grutas del Palacio. Foto: archivo El País
Grutas del Palacio. Foto: archivo El País

El visitante podrá ingresar en las antiguas cavernas, contemplar pinturas rupestres, recorrer paisajes de colinas y cerros, disfrutar de grandes lagos, arroyos y ríos, y admirar una falla geológica de más de un kilómetro de extensión.

El Geoparque Grutas del Palacio, abarca una superficie total de 3.641 km2, y está a dos horas de Montevideo. Es uno de los dos geoparques existentes en Sudamérica, que cuentan con el reconocimiento de la UNESCO. Sus formaciones geológicas tienen diferentes edades, que van desde los 2.500 millones de años hasta la actualidad, según datos del Ministerio de Turismo.

Por más datos, el geoparque tiene sitio weby su teléfono de contacto es 43645654.

Piedra Pintada.

En el departamento de Artigas hay un lugar con tanta belleza natural como mística: la Piedra Pintada. Se trata de una formación de arenisca de unos 19 metros de altura y 76 metros de circunferencia, única en la zona, considerada una curiosidad geológica.

Se ubica a 17 kilómetros de la ciudad de Artigas y a unos 8 kilómetros de la Ruta 30, en el Parque “Congreso de Abril”, rodeada de monte nativo conocido como la “Guayubira”.

El nombre de Piedra Pintada viene de los colores que esta formación presenta, que es un verde con tonos rojizos, presente a raíz de musgos de diferentes especies que se han adherido con el tiempo.

Piedra Pintada. Foto: CCE Montevideo
Piedra Pintada. Foto: CCE Montevideo

Junto a la piedra está el Parque Congreso de Abril, inaugurado en el año 1982, un espacio de camping que invita a disfrutar de la naturaleza y ofrece gabinetes higiénicos provistos de agua corriente, energía eléctrica, piscinas y parrilleros con servicio de cantina y venta de leña.

Reserva de la fundación Kerayvoty.

En el kilómetro 150 de la ruta 1, en el departamento de Colonia, funciona la reserva de la fundación Kerayvoty, un espacio natural destinado a la preservación y la conservación de animales autóctonos y exóticos.
Un paseo ideal para compartir con los más pequeños de la familia, que se divertirán y aprenderán al mismo tiempo.

Reserva de la fundación Kerayvoty. Foto: Facebook Kerayvoty
Reserva de la fundación Kerayvoty. Foto: Facebook Kerayvoty

En esta reserva ayudan a los animales que lo requieren para luego ser liberados en su hábitat. Reciben visitas, normalmente abren sábados y domingos desde las 10 horas, pero es recomendable consultar en feriados y vacaciones ya que en estas oportunidades muchas veces abren más días.

Están en Facebooky en Instagramy por más información tienen disponible el número 094 585 178.

Calera Real del Dacá.

La Calera Real del Dacá, el primer emprendimiento industrial del país, fue fundada en 1722 en un paraje que luego se convertiría en las afueras de la ciudad de Mercedes, en Soriano. Por motivo de su 300 aniversario se inauguró recientemente la primera etapa del Museo de la Industria en una de las viejas estructuras del lugar.

Calera Real del Dacá
Calera Real del Dacá. Foto: A. Arcaus

El objetivo de este espacio es recordar su historia desde el inicio, sus años de auge productivo y su posterior deterioro.

Las obras presentadas días atrás comprendieron acciones de puesta en valor arquitectónico de las construcciones de la Calera, creación de circuitos internos para recorridos, colocación de mobiliario urbano, iluminación y elaboración de un espacio de interpretación de la historia de la Calera Real a través de cartelería informativa.

Las ruinas en su conjunto fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1976. Están ubicadas hacia el este sobre el arroyo Dacá.

Pueblo Esperanza.

Para quienes estén por Paysandú hay un pequeño pueblo pintoresco de poco más de 350 habitantes que merece ser visitado. Está ubicado sobre el Río Uruguay a unos 15 kilómetros al sur de Paysandú ciudad.

Pueblo Esperanza. Foto: Descubrí Paysandú
Pueblo Esperanza. Foto: Descubrí Paysandú

El sitio web de la Intendencia sanducera cuenta que este pueblo surgió a partir de la instalación de la planta procesadora de carne vacuna más antigua de América del Sur, en 1806. En un entorno natural, las casas conservan la fisonomía de mediados de siglo XIX. Se destacan La Casona de los Cuatro Vientos (1862), la Pulpería (1860) y la capilla Santa Ana (1886), contemporánea de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, ubicada en la ciudad de Paysandú.

Mal Abrigo.

Muchos dicen que Mal Abrigo, en el departamento de San José, es un “paraíso escondido”. Este pueblo ganó en 2015 el Premio Pueblo Turístico del Ministerio de Turismo y con el dinero que obtuvieron recuperaron la antigua estación e integraron esa y otras instalaciones a los artesanos locales. La estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Mal Abrigo
Estación Mal Abrigo

Mal Abrigo está ubicado en el kilómetro 124 de la ruta 23 y es un pueblo que surgió como extensión de las líneas de ferrocarril que unieron San José de Mayo con las localidades de Rosario y Puerto Sauce, en 1899.

Hoy en día la estación está totalmente recuperada, cuenta con una cafetería y se pueden ver expuestos los trabajos de artesanos locales.

Las visitas se coordinan a través de la Secretaría de Turismo y en el lugar se cuenta con guías locales, capacitados para contar la historia desde el nacimiento y los orígenes del ferrocarril. No tiene costo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacacionespremium

Te puede interesar