Ideas+, tradicional feria de artesanos y libreros de diciembre, cumple 15 años

Compartir esta noticia
Feria Ideas+

ARTESANÍAS

Ideas+ está cumpliendo 15 ediciones con novedades y homenaje a tres personalidades

"La feria Ideas+ es como un complemento de Historia de la sensibilidad en el Uruguay”. Eso se lo dijo nada menos que el autor de ese libro, el historiador José Pedro Barrán, a Óscar Gómez, uno de los fundadores de la continuación de la Feria del Libro y el Grabado de Nancy Bacelo.

Era el año 2007, Bacelo había fallecido y su voluntad era que esa feria muriera con ella.

“Los artesanos entendimos que era un espacio cultural y de comercialización que no podíamos dejar que cayera”, recordó Gómez sobre la creación de la asociación civil que dio nacimiento a Ideas+, que este año va por su 15° edición.

En 2021 la feria cuenta con un hilo conductor cultural, que es el homenaje al centenario de los nacimientos de José Pedro Díaz (ensayista, narrador, profesor y crítico literario), su esposa Amanda Berenguer (poeta) y Dumas Oroño (artista plástico, gestor cultural y docente).

Eso hace que las calles interiores de la tradicional feria de 21 de Setiembre y Julio Herrera y Reissig lleven los nombres de estos referentes nacionales.
“Las calles de José Pedro Díaz y Amanda Berenguer se cortan en un espacio que se llama La Galatea, que fue la imprenta que ellos tuvieron y en la que trabajaron en la producción de sus propios libros y los del Círculo de Escritores de la Generación del 45”, detalló Gómez, el más antiguo de todos los expositores de esta feria.

En cuanto a Oroño, la asociación Ideas+ tiene la satisfacción de contar entre sus socios fundadores con varios de sus alumnos directos. Por eso en homenaje al artista se creó el premio a la Pieza Especial de Artesanía, que lo ganó la ceramista Virginia Techera.

Desde la inauguración de Ideas+, el pasado 1° de diciembre, en el escenario principal Nancy Bacelo se han presentado distintas personalidades de la academia valorando las obras de los tres homenajeados.

En ese mismo escenario cada noche se realizan conversatorios en los que los autores presentan sus libros, además de espectáculos musicales.
Vale destacar que Ida Vitale, Premio Cervantes, ya estuvo allí leyendo sus poemas.

Feria Ideas+
Feria Ideas+

Novedades.

Bacelo siempre inauguraba su feria con el Aleluya de Haendel y la entrega de jazmines. Este año el Aleluya fue interpretado por la Orquesta Juvenil y el Coro Juvenil del Sodre, y por supuesto, no faltaron los jazmines.
Ese mismo día se entregó el Premio Poesía Joven (tercera edición), compartido entre Malena Luján, por La imagen del viento, y Valentina Dos Santos, por Escribo entre dos mujeres.

Siguiendo con los reconocimientos, dentro del predio ferial hay una carpa donde se exponen los 10 mejores trabajos artesanales del 2021.

Feria Ideas+
Feria Ideas+

Este año hay 212 stands, entre artesanos y libreros, además de la plaza de gastronomía.

“Un punto a destacar es la sinergia que tuvimos con el Ministerio de Industria y particularmente con DINAPYME, que becó a los mejores 10 stands para que todos pudieran estar y el nivel de la feria no decayera”, destacó Gómez.

El artesano mencionó, además, el aporte de la Facultad de Arquitectura, que organizó entre sus estudiantes de diseño un concurso para realizar el afiche de la 15ta. edición.

“Además nos dejaron una serie de trabajos sobre los textos de Berenguer y Díaz que están expuestos en un paseo histórico, al lado del templete, y nos ayudaron a diseñar una rampa de accesibilidad total para personas con dificultades motrices”, acotó Gómez.

“Con Ideas+ se crean más de 300 empleos sustentables transitorios. Es un impacto fuerte en la microeconomía de la artesanía y la librería”, apuntó sobre un evento que es toda una tradición en esta época del año.

Feria Ideas+
Feria Ideas+

“Es un paisaje ineludible del diciembre montevideano”, comentó quien forma parte desde 1977 con un emprendimiento familiar de golosinas artesanales en un clásico rincón del predio y hoy preside Ideas+.

“Ves los diseños textiles, el trabajo de impresión de telas con hojas, el trabajo de los guasqueros, la joyería en plata, el trabajo en madera... uno realmente ve que es la historia de la sensibilidad, como decía mi buen amigo Barrán”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar