O Globo/GDA
La NASA publicó un inédito mapa global en el que es posible visualizar las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre. La visualización muestra el movimiento de las nubes de gas de enero a marzo de 2020.
El modelo publicado por la agencia espacial estadounidense tiene una resolución sin precedentes. Las imágenes muestran las emisiones de dióxido de carbono de centrales eléctricas, incendios y ciudades, en busca de explicaciones de cómo las nubes contaminantes llegan a extenderse por continentes y océanos.
En el detalle de la NASA, se afirma que China, Estados Unidos y el sur de Asia son los principales emisores, y que la mayor parte del CO2 proviene de centrales eléctricas, instalaciones industriales y vehículos. En África y América del Sur, la mayoría de las emisiones provienen de los incendios forestales, las quemas agrícolas controladas, la deforestación y la quema de petróleo y carbón.
"Como responsables de políticas y científicos, estamos tratando de explicar de dónde proviene el carbono y cómo impacta al planeta. Aquí se ve cómo todo está interconectado por estos diferentes patrones climáticos", dijo la científica climática Lesley Ott del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
Los científicos también explicaron que el mapa parece estar "pulsando" debido al ciclo de los incendios forestales, que tienden a aumentar durante el día y disminuir durante la noche. Otra razón es la absorción y liberación de dióxido de carbono cuando los árboles y las plantas realizan la fotosíntesis.
Parte de la pulsación, explican los científicos, también proviene de la capa límite planetaria (los 900 metros inferiores de la atmósfera) que se eleva cuando la superficie de la Tierra se calienta con la luz solar durante el día y desciende cuando se enfría durante la noche.
El mapa fue creado por el Estudio de Visualización Científica de la NASA utilizando un modelo climático de alta resolución impulsado por supercomputadoras. Se cruzaron datos como sistemas de tormentas, formaciones de nubes y otros eventos naturales para construir el mapa interactivo.