CALIDAD DE VIDA
Especialista sostiene que debe ser la terapia de primera línea por sus ventajas.
El láser vaginal para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo es la técnica más moderna disponible en el país. A juicio del ginecólogo Jorge Arena, “va a ser el líder en el tratamiento”, dado que le ofrece a la mujer una tasa de éxito del 80% sin requerir internación ni anestesia general ni la colocación de “un cuerpo extraño” como sí lo requiere la cirugía. Esta última opción “va a quedar confinada para el 20% de los éxitos subóptimos porque siempre hay una respuesta al láser”, dijo en entrevista en el ciclo Calidad de Vida en El País.
La incontinencia urinaria de esfuerzo es aquella que se produce ante la tos, la risa o cualquier esfuerzo físico “hasta el grado más grave en la vida cotidiana que es al caminar”.
Además del láser, la paciente puede realizar fisioterapia, ejercicios para fortalecer el suelo pélvico o someterse a una cirugía. Por esta se le coloca una especie de malla “que hace un cabestrillo para devolver los órganos a su sitio”.
Existen dos tipos más de incontinencia urinaria: la de urgencia, por la cual existe una sensación de micción imperiosa por la cual la persona no logra llegar al baño para orinar; y la incontinencia urinaria mixta. La de urgencia puede ser tratada con fármacos.