Intendencia de Montevideo realiza juegos en todas las playas de la capital para educar sobre salud

Durante enero y febrero habrá actividades para enseñar a la población a combatir el cáncer de piel y el mosquito transmisor del dengue, además de explicar cómo manipular los alimentos.

Compartir esta noticia
Playa Pocitos
Playa Pocitos.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Por Analía Filosi

¿Cómo ordeno los alimentos en la heladera? ¿Qué debo hacer para protegerme del sol en verano? ¿Cómo puedo combatir al mosquito transmisor del dengue? Responder estas preguntas nos ayudan a cuidar mejor de nuestra salud y qué mejor que aprender a hacerlo jugando. Ese el objetivo de la campaña que esta semana comenzó a desplegar la Intendencia de Montevideo (IM) en todas las playas de la capital.

“Por todo enero y febrero funcionarios de la División Salud van a estar recorriendo tanto las playas del Este como las del Oeste de Montevideo para invitar a la población que está disfrutando de ellas a sumarse a actividades lúdicas educativas en donde se trabaje, a través del juego, distintos conocimientos en torno a los cuidados de la salud que requiere el verano”, anunció a El País, Virginia Cardozo, directora de la División Salud de la IM.

El primer tema a abordar será todo lo que tiene que ver con los cuidados para prevenir el cáncer de piel. “Es un tema que nos preocupa y que desde el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer se ha advertido del aumento de la incidencia del melanoma cada año y el ascenso significativo de la mortalidad”, advirtió Cardozo.

La directora consideró que es un tema que la población todavía minimiza y eso lleva a que se lleven adelante prácticas habituales vinculadas a broncearse en verano que no son las más adecuadas.

Por eso es que a través de los juegos se pondrá énfasis en el respeto de los horarios de exposición al sol (no hacerlo entre las 10 y las 16 horas); en la aplicación del protector solar con FSP mayor de 30 y UVA alto o muy alto; a vestirse con ropa liviana, oscura y de trama apretada, y al uso de sombrero y lentes con filtros , entre otras recomendaciones.

El segundo tema a abordar será el de la picadura de los mosquitos, por lo que se incorporaron temáticas vinculadas a la prevención del dengue y cuidados domiciliarios vinculados al control de vectores de enfermedades como el mosquito Aedes Aegypti.

Finalmente, el Servicio de Atención a la Salud, el Servicio de Salubridad Pública y el Servicio de Regulación Alimentaria intercambiarán conocimientos para evitar enfermedades transmitidas por la mala conservación de los alimentos (ETAs).

“En el verano la proliferación de los microrganismos es mayor por la alta temperatura y por lo tanto los cuidados vinculados a la cadena de frío y a la preservación de los alimentos se vuelven todavía más importantes”, destacó la jerarca.

Además, el Departamento de Desarrollo Ambiental suma actividades educativas referidas al cuidado de las playas y del medio ambiente en este ámbito.

Todas estas actividades, que comenzaron el 18 de enero, tendrán lugar de lunes a viernes entre las 8:30 y las 10:30, rotando las playas.

“Todos los días estaremos en una playa distinta para asegurarnos de cubrir todas la playas de Montevideo”, señaló la directora sobre un recorrido que comenzó en Playa Honda y cuyo cronograma puede consultarse en el sitio web de la IM (montevideo.gub.uy/noticias/salud-y-alimentacion/cuidado-de-la-salud-en-el-verano).

Las actividades están pensadas para todas las edades. “En esto de lo lúdico a veces parece que los grandes no jugaran y en realidad hay juegos que les divierte mucho, como por ejemplo el de cómo se ordenan los alimentos en la heladera. Es algo que provoca mucha discusión: los adultos se enganchan mucho a discutir dónde van los huevos, dónde van las carnes, por qué… Jugar ayuda a que sea interesante y divertido tanto para los grandes como para los niños”, comentó Cardozo.

Respecto al hecho de no realizar la campaña en los horarios no recomendados para tomar sol a pesar de que lamentablemente hay mucha gente en la playa, Cardozo explicó que sería contradictorio que equipos de la IM estuvieran en estos espacios en horas prohibidas.

Pero como el mensaje debe llegar a toda la población, “lo que vamos a hacer es una campaña en redes en la que vamos a buscar que las recomendaciones lleguen a la mayor parte de la población posible a través de un celular o una computadora. Está bien que lo presencial sea una forma de llegar a la información y a la recomendación, pero debemos buscar también otras herramientas como las redes de la Intendencia para aumentar el alcance de la actividad educativa”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar