Keila López Alicea, El Nuevo Día/GDA
Una región de Puerto Rico se encuentra bajo estado de emergencia por la aparición de serpientes invasoras que ponen en alerta a las autoridades locales. El municipio de Naranjito, ubicado a poco más de 30 kilómetros de la capital puertorriqueña, San Juan, ha experimentado un alza de avistamientos de estos animales, principalmente de pitones reticuladas, que han llevado al alcalde del pueblo a tomar cartas en el asunto.
Orlando Ortiz Chevres, alcalde de Naranjito, se vio obligado a declarar este estado de emergencia, y afirmó que particularmente se están viendo grandes cantidades de pitones reticuladas.
“Hemos tenido muchos avistamientos durante todos estos días. Anteriormente, era una (serpiente que se veía) esporádicamente, pero estamos ya promediando avistamientos diariamente y lo más que nos llama la atención es que primero estaban cercanos a lo que es el río La Plata, pero ya se han movido a otros lugares y la parte de la zona urbana”, relató Ortiz Chevres.
El jerarca agregó que hace poco se capturó una serpiente cerca de una escuela, lo que aumenta la preocupación de cara al inicio del año nuevo escolar.
En qué ayuda una declaración de emergencia por serpientes invasoras
Primero, permite tener acceso a fondos –mediante un mecanismo extraordinario– para la compra de equipo o contratación de servicios para capturar las serpientes, así como llevar talleres a comunidades y escuelas sobre los pasos que se deben tomar en casos de avistamientos, explicó el alcalde. La administración municipal suele mantener unos US$ 250.000 en el fondo de emergencia, pero Ortiz Chevres señaló que han utilizado parte para manejar los daños por eventos de lluvias recientes.
“Se autoriza a las dependencias y autoridades del Poder Ejecutivo a realizar inmediatamente, y al margen de las vías ordinarias, las gestiones necesarias y convenientes para enfrentar con eficiencia toda situación causada por esto (avistamientos de víboras); y que se aseguren los servicios esenciales a nuestra ciudadanía. Ejemplos de dichas gestiones son, pero sin limitarse a, compras de artículos y equipos, adquisición de servicios relacionados, firma de contratos y acuerdos colaborativos”, lee la orden ejecutiva, firmada el lunes.
El estado de emergencia estará vigente hasta el 30 de setiembre, aunque puede ser extendido, sostuvo el líder municipal.
Ortiz Chevres detalló que 17 empleados en la Policía Municipal y la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) están adiestrados para capturar serpientes. Estas son llevadas a instalaciones de la Policía Municipal, de donde son recogidas por personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, emitió en junio una orden administrativa para autorizar la caza sin límites de especies de serpientes invasoras que amenazan los ecosistemas y las especies nativas. Además de la pitón reticulada, en la isla se ha documentado la presencia de la boa constrictora, serpiente de espalda rayada, pitón real y serpiente de jarretera.
El alcalde señaló que, como ocurre en otras partes de la isla, las poblaciones de serpientes en la zona seguramente iniciaron como mascotas que fueron liberadas.
“Las personas las tenían en cautiverio, no las podían cuidar y las tiraron a la suerte. Se están reproduciendo, y ellas, mientras tengan su dieta, ahí se mantienen”, indicó.
Ortiz Chevres destacó que, en los próximos días, realizarán inspecciones en varias escuelas. Las clases empiezan el 13 de agosto.
“Queremos asegurarnos, hacer una inspección en toda el área, para que cuando los niños empiecen la semana próxima, por lo menos, estemos más seguros (que no hay serpientes en las estructuras)”, expresó.
En torno a los talleres, el ejecutivo municipal detalló que se realizarán junto a personal del DRNA para orientar a comunidades y estudiantes sobre los pasos a seguir en caso de encontrarse con una serpiente.
“Lo más importante, la exhortación, es que, si hay un avistamiento, que nos llamen. No esperen a determinar si es una (pitón) reticulada o no. Si es una culebra, que nos llamen”, manifestó.
En estos casos, el alcalde indicó que se deben comunicar con la OMME en Naranjito al (787) 869-0100.