Redacción El País
En 2022 un grupo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República propuso y lideró un proyecto para realizar el primer estudio de arañas para el Área Protegida de Esteros y Algarrobales del Río Uruguay, que es gestionada por la empresa UPM.
"En solo dos campañas de recolección de muestras, se registraron cinco especies prioritarias para la conservación, se registró por primera vez la familia Prodidomidae y se citan siete nuevas especies para el país, de las cuales una de ellas pertenece a dicha familia", informó UPM en un comunicado publicado en su sitio web.
Los resultados mostraron "una composición de especies poco frecuentes o ausentes en otras partes del país y relacionadas con el Chaco y Bosque del Alto Paraná, Argentina".
"En particular en el área se registraron ocho gremios, 32 familias y 172 especies/morfoespecies de arañas. Adicionalmente, se generó la primera lista de especies de arañas para el Área Protegida de Esteros y Algarrobales del Río Uruguay donde las familias con mayor riqueza específica fueron Salticidae (20), Araneidae (14) y Theridiidae (10) especies respectivamente", señala el comunicado.
Los investigadores que participaron del proyecto de investigación son los docentes de la Sección Entomología de Facultad de Ciencias Miguel Simó (orientador del proyecto), Damián Hagopián y Álvaro Laborda; y los estudiantes Sofía Cabezas, Florencia Rocha, Agustina Serafín, Felipe Hourcade y Giovanni Sburlati.
Estos resultados obtenidos se presentaron en el reciente Congreso Uruguayo de Zoología, realizado en diciembre en la Facultad de Ciencias. El proyecto fue financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar).