Redacción El País
Científicos en la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos, han descubierto la manera de manipular el ojo humano para que sea capaz de ver un nuevo color llamado "olo", informó la institución estadounidense.
Cómo es el "olo", el nuevo color descubierto
Se trata de un azul verdoso que tiene una saturación sin comparación, según los científicos responsables de descubrirlo.
“Era como un verde azulado profundamente saturado, el color natural más saturado era simplemente pálido en comparación”, dijo Austin Roorda, profesor de optometría y ciencias de la visión en Berkeley.
Este color nunca había sido visto por el ojo humano, y sigue siendo un misterio para la mayoría de la humanidad, según National Geographic, ya que hasta ahora, solo cinco personas han podido ver este nuevo color descubierto, que representa el binario 010.
La tecnología que permitió descubrir el nuevo color "olo"
De acuerdo con los científicos, el color olo solamente puede ser visto con la ayuda de la estimulación láser, agrega National Geographic.
El mismo portal añade que los investigadores que descubrieron el olo utilizaron tecnología láser para activar selectivamente células en sus propias retinas y ampliar su visión más allá de los límites naturales, lo que National Geographic compara con "electrocutarse los ojos con láser".
Esa tecnología de láser ha sido bautizada como "Oz", en tributo a la Ciudad Esmeralda de la novela L. Frank Baum El Mago de Oz.
Según informa la Universidad de Berkeley, Oz funciona utilizando pequeñas dosis de luz láser para controlar individualmente hasta 1000 fotorreceptores en el ojo simultáneamente.
"Con Oz, el equipo puede mostrar a las personas no solo un verde más impresionante que cualquier otro en la naturaleza, sino también otros colores, líneas, puntos en movimiento e imágenes de crías y peces", informa la institución.
La plataforma Oz también podría utilizarse para responder preguntas básicas sobre la visión humana y la pérdida de visión.
La técnica Oz está detallada en un nuevo estudio publicado la semana pasada en la revista científica Science Advances.