Joven fingió tener cáncer durante un año para juntar dinero, pero la descubrieron y se pronunció en redes

Una brasileña de 23 años llamada Laís Basílio juntaba fondos, a través de una plataforma de crowdfunding en línea, que supuestamente serían abocados a su tratamiento oncológico.

Compartir esta noticia
Laís Basílio.
Laís Basílio.
Foto: Capturas / Instagram @polderpod, @lais_bdslv

O Globo/GDA
Laís Basílio, una joven brasileña de 23 años que había movilizado a muchos tras su relato de estar luchando contra el cáncer y que estuvo durante más de un año recolectando donaciones a través de crowdfunding por internet y una plataforma de pagos brasileña, admitió que había mentido sobre la enfermedad. Recientemente publicó un video en su perfil de Instagram en el que confesó el engaño.

"Empecé esto poniendo mi cara aquí y lo voy a terminar poniendo mi cara. Estoy aquí para soportar esto y me gustaría mucho pedir perdón a toda la comunidad brasileña y a toda la sociedad oncológica. Realmente espero que después de que esto pase, ustedes sigan teniendo apoyo", dijo la joven, originaria de São Paulo, que vive en Irlanda.

Reconoció que toda la historia fue inventada por ella y ni siquiera su familia sabía de la mentira. En diciembre de 2023, Laís comenzó a compartir su historia en las redes sociales, afirmando que le habían diagnosticado cáncer de médula ósea y necesitaba urgentemente un trasplante, añadiendo que, debido al diagnóstico, tuvo que dejar su trabajo y no podía mantenerse económicamente.

Gabriela Cruz, quien vive en Irlanda desde hace nueve años, fue una de las personas que se involucró en dar a conocer el caso de Laís Basílio. Cruz sostuvo que la campaña se fortaleció con el apoyo de un brasileño, que ganó notoriedad por salvar a un niño de un apuñalamiento y se convirtió en una figura política en Dublín, y una ONG brasileña que ayuda a personas con cáncer en Irlanda.

Indignación en redes sociales luego de que Laís Basílio admitiera el engaño

"¡Lo que hiciste fue muy cruel, muy grave! ¡Fue una falta de respeto, una afrenta a todos los que luchamos contra el cáncer! ¡No tienes idea de cuánto afectaron tus acciones nuestras emociones! Dios te permita nunca tener cáncer... Necesitas tratamiento psiquiátrico y psicológico... fuiste demasiado lejos", dice uno de los comentarios.

Otro comentó: "¡Mira, Laís, de verdad, mentiste en algo muy grave! Varias personas están pasando por esto, varias personas ya han perdido a seres queridos por esto, ¿y con qué motivación lo hiciste? Lo siento, pero quiero que vayas a la cárcel y lo soluciones, y que también recibas ayuda psicológica porque lo que hiciste no es normal".

Luego de que se revelara que la historia era falsa, Gabriela Cruz y otras personas decidieron contactar a la policía para entender qué medidas se podían tomar.

"El sargento dijo que la gente donaba dinero porque quería, que eso no se podía registrar como fraude. Dijo que como el crowdfunding sigue abierto, porque permanece abierto hasta llegar a la meta, la gente tiene derecho a denunciarlo y pedir la devolución de su dinero", indicó Gabriela. La convocatoria ya fue cerrada a comienzos de semana.

Crowdfunding de Laís Basílio.
Crowdfunding de Laís Basílio.
Foto: O Globo/GDA

Solo con la recaudación de fondos a través de un portal en línea, Laís recaudó 5.890 euros (unos 259.000 pesos uruguayos), además de las donaciones realizadas directamente a través de Pix, una plataforma de pago instantáneo brasileña, según Cruz.

El perfil "Pobre na Ireland", que cuenta con más de 122 mil seguidores en Instagram, publicó este domingo un vídeo que muestra a Laís en el aeropuerto, supuestamente camino a Brasil. Además, el perfil brindó un resumen detallado de la historia, relatando cómo Laís fingió tener cáncer para recaudar dinero a través de donaciones.

Según la página, ella creó la campaña para encontrar un donante de médula ósea y fue muy activa en las redes sociales, incluso participando en podcasts y dando entrevistas a la prensa. También publicó fotos de ella misma en el hospital, pero según las denuncias, se descubrió que estas imágenes eran falsas, tomadas de internet. Estas inconsistencias comenzaron a levantar sospechas entre quienes seguían de cerca su historia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilGDA

Te puede interesar