ESCULTURA
“Homenaje a la Flor del Ceibo”, escultura construida en bronce, se instalará de forma temporal en el marco de la conmemoración de los 15 años de la Carta Cultural Iberoamericana.
En el marco de la conmemoración de los 15 años de la Carta Cultural Iberoamericana, que se desarrollará en Montevideo el 4 y 5 de noviembre, se instalará este jueves en la Plaza Independencia la obra “Homenaje a la Flor del Ceibo” del reconocido escultor uruguayo Pablo Atchugarry.
"Homenaje a la Flor del Ceibo" está actualmente emplazada en el Parque de Esculturas de la Fundación Pablo Atchugarry, en Maldonado, fue elaborada en bronce y sus medidas son 315 x 120 x 50 cm. Estará instalada en la plaza de forma temporal, pero aún no se definió por cuántos días.
El jueves, por la tarde, se realizará un acto de inauguración de su instalación en la Plaza Independencia y allí estará el artista junto al presidente, Luis Lacalle Pou.
En el marco de los festejos por los 15 años de la Carta Cultural Iberoamericana se realizarán actividades culturales, reuniones de altas autoridades nacionales e internacionales del sector cultura, espectáculos y espacios de reflexión, que se desarrollarán en modalidad presencial y virtual.
Este año el tema central de la conmemoración es el valor que las industrias culturales y creativas tienen para la sociedad, desde una vertiente económica, pero también como instrumento de transformación social y desarrollo sostenible.
El escultor llega a esta inauguración en medio de los trabajos para la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, que se ubicará sobre la ruta 104 de Manantiales, donde hoy se encuentra la Fundación Pablo Atchugarry, en una gran obra de 5.000 m2 diseño del arquitecto Carlos Ott.
Este museo “buscará posicionar a Uruguay en el mapa de las grandes exhibiciones internacionales y a la vez impulsar y potenciar el desarrollo de artistas nacionales”, según informan desde la Fundación.
Su inauguración será el próximo 8 de enero con una exposición retrospectiva internacional titulada “Christo y Jeanne-Claude en Uruguay”. Se trata de un conjunto de más de 50 obras provenientes de la familia de los artistas y coleccionistas privados que llegan por primera vez a Sudamérica.
Una primera versión de esta nota decía que la escultura se llamaba Il Fiore y lo correcto es “Homenaje a la Flor del Ceibo”. A los lectores las disculpas del caso.