Redacción El País
Tras ver a Uruguay en rankings de "lo mejor de" todo tipo, desde bodegas a postres callejeros, esta vez una cafetería se metió entre las 12 mejores del mundo, según la revista Lugares de La Nación.
Se trata del emblemático Café Brasilero, ubicado en el corazón de la Ciudad Vieja de Montevideo. "Es un verdadero tesoro cultural rioplatense. El bar es el más antiguo, en funcionamiento, de la ciudad. Fundado en 1877, su encantadora decoración es un pasaje directo a épocas pasadas y sus paredes están adornadas con cuadros y fotografías de personalidades que han pasado por allí. A lo largo de su historia, fue un punto de encuentro para la intelectualidad y la bohemia uruguaya", resaltó la publicación.
"Después de haber sido restaurado en 1982, el café continuó con su misión de ofrecer el mejor café y fomentar el ambiente cultural, con actividades como música en vivo, charlas y lecturas de poesía. Su carta incluye una selección de gastronomía moderna y exquisitos cafés, entre los que destaca el 'Eduardo Galeano', en honor al escritor que pasaba sus tardes en este viejo salón", agregó la revista.
La revista elaboró esta lista de forma arbitraria, aunque no excluyente, y advirtió que quedaron por el camino muchos lugares de renombre internacional. Esta selección "apunta a rescatar la esencia e identidad de las ciudades que los albergan".
La lista donde se incluye al Café Brasilero de Montevideo también destaca cafeterías de Portugal, México, Estados Unidos, Japón, Hungría, Francia, Turquía, Rusia, Austria y Argentina.
"Lugares de encuentro, de charla, de amistad, amores y también desencuentros: historias mínimas que enhebran el día a día de todas las ciudades del mundo, esos hormigueros enloquecidos que encuentran en los cafés un descanso, un respiro. ¿Qué los convierte en clásicos? De algunos se podría celebrar su grandiosa arquitectura, de otros el hecho de representar la identidad de determinada ciudad y también de haberse convertido -por algunos designios indescifrables- en el sitio elegido por personalidades destacadas de la cultura y la política. De todos, que siguen sosteniendo un ritual que resiste al paso del tiempo", sentenció Lugares.