La estafa con la que se adueñan de tu información personal y bancaria: con una nota en el espejo retrovisor

Prometen que se harán cargo del daño que causaron en tu auto y dejan un papel con su información de contacto: "Te rompí el espejo, mandame mensaje", suele decir.

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Transito en Montevideo
Reflejo en el espejo de un automóvil.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

El Universal/GDA
Los ladrones cibernéticos actualizan constantemente sus formas de engañar para obtener información personal de sus víctimas, es por esto que conocer sus trucos de antemano puede ser crucial para evitar caer en este tipo de trampas.

Uno que se ha difundido en varias partes del mundo es el fraude del espejo retrovisor.

Imaginá que llegás a tu auto estacionado y ves que el espejo retrovisor lateral está roto. En el parabrisas, ves una hoja de papel con el mensaje: “Te rompí el espejo, mandame mensaje”.

Dentro de esta nota, viene un número de teléfono para que contactes al supuesto responsable. Una vez que envías un mensaje a esta persona, te dirá que está dispuesta a cubrir el daño que presentó tu coche y te enviará la dirección de un sitio web para que hagas el reclamo ante el seguro de auto del responsable.

En esa web, llenarás los datos que se te solicitan, pensando que se te retribuirá el costo del daño. En pocos minutos descubrís que tus cuentas bancarias fueron vaciadas.

Esto se debe a que dicha página es en realidad un sitio web malicioso que recolecta rápidamente tu información tanto personal como bancaria. Una vez que compartes estos datos, los estafadores aprovechan para acceder a tus cuentas y robar todo tu dinero.

Muchas personas no logran darse cuenta del engaño debido a que el sitio web del supuesto seguro de coche parece auténtico. Por tal motivo, antes de proporcionar tus datos dentro de cualquier portal de Internet, asegúrate que esta página sea confiable y que exista realmente.

Estafa online
Estafa online.
Foto: Estefanía Leal
Recomendaciones de la Unidad de Cibercrimen:

La Unidad de Cibercrimen del Ministerio del Interior hace las siguientes recomendaciones para evitar caer en estafas

  • Al realizar compras de artículos ofrecidos en redes sociales, no adelante pagos sin antes verificar el origen y la autenticidad de la publicación. Recuerde que puede hacer búsquedas más exhaustivas o simplemente recurrir a locales establecidos.
  • Sospeche de aquellas ofertas de productos cuyo costo es considerablemente más bajo que los del mercado y que además son ofrecidos con ventajas irracionales para quienes los adquieren, tales como envíos o instalación sin costo, garantías extendidas gratis cuando el costo de la compra no lo amerita, entre otros.
  • Si le solicitan dinero por mensaje de texto o WhatsApp haciéndose pasar por una persona que usted conoce, verifique por cualquier otro medio si realmente lo es, antes de realizarle cualquier transferencia.
  • No brinde información personal a desconocidos y tenga en cuenta que en muchas ocasiones quienes están detrás de estas maniobras comienzan el diálogo intentando entrar en confianza, ofreciendo productos, servicios o préstamos, con el propósito de acceder a sus datos.
  • Nunca comparta su código de registro de WhatsApp, ni el PIN de la verificación en dos pasos.
  • Revise con regularidad tus dispositivos vinculados. Para hacerlo, en WhatsApp, ve a Ajustes o Configuración > Dispositivos vinculados. Para eliminar un dispositivo vinculado, toca el dispositivo > Cerrar sesión.
  • Establezca un código para el dispositivo y preste atención a quiénes tienen acceso físico a su teléfono, ya que, quienes lo hagan, podrían usar sus cuentas sin su permiso.

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