El Tiempo/GDA
El RMS Titanic, barco considerado "inaudible e insumergible", chocó el abril de 1912 en las gélidas aguas del Atlántico Norte, sellando su destino. Una fotografía de un iceberg, que se cree fue el causante del hundimiento, reavivó el interés en la historia del trágico naufragio del transatlántico británico.
Hay diferentes testimonios sobre el iceberg contra el que se habría estrellado el Titanic. Sin embargo, gracias a una subasta de Henry Aldridge & Son Ltd., una foto parece ilustrar el cuerpo de hielo causante del suceso, puesto que coincide con bocetos y descripciones de testigos.
Se dice que esta instantánea fue tomada por un marinero, el Capitán W. Wood, que sirvió a bordo del SS Etonian. Se trataba de un aficionado a la fotografía que habría capturado el enorme trozo de hielo con su cámara, según menciona la página de subastas.
Lo que más llama la atención sobre su posible veracidad es que está acompañada de las coordenadas geográficas y la fecha en la que fue tomada: 41°50 N 49°50 O, el 12 de abril a las 16:00 horas.
Estas indicaciones coinciden con la ubicación y la cercana fecha en la que se ocasionó el choque del trasatlántico. En cuanto llegó a Nueva York, el Capitán reveló la fotografía y envió una copia a su bisabuelo, junto con una carta, en la que escribió: "Te envío una fotografía del mar, el Etonian corriendo ante un vendaval y el iceberg que hundió el Titanic".
Esta carta podría ser una prueba fehaciente del causante de la tragedia del 1912, puesto que en lo escrito también agregó que, junto a su tripulación, había cruzado el lugar 40 horas antes y a la luz del día.
Por el momento en el que se habría tomado, la fotografía habría permitido capturar el hielo fácilmente, a diferencia de los viajeros del Titanic, que impactaron con él en la noche y con poca visibilidad. Según el medio RT, esta se habría vendido en un estimado de US$ 45.000, aunque, según la página, la oferta originalmente fue de US$ 15.000.