Redacción El País
El reconocido ránking internacional TasteAtlas colocó a la garrapiñada uruguaya en el puesto número ocho de mejores postres callejeros del mundo. Hasta este viernes 14 de julio de 2023 se registraron 5.326 valoraciones, de las cuales 3.752 fueron reconocidas por el sistema como legítimas y constituyeron la base para elaborar la lista.
"La garrapiñada es una comida callejera uruguaya y argentina que consiste en maní tostado en una combinación de azúcar, agua y esencia de vainilla. Cuando los maníes estén completamente cubiertos y el almíbar se endurezca, estarán listos para comer. Esta golosina se puede encontrar en las calles de Uruguay y Argentina, donde es vendida por vendedores llamados garrapiñeros", detalló TasteAtlas.
Find out all about the best rated street food sweets: https://t.co/gCIblNNwkU pic.twitter.com/fWpAfOVSJ7
— TasteAtlas (@TasteAtlas) July 14, 2023
"Ponen los maníes en una bolsa pequeña y larga y se la entregan a los clientes que luego los comen sobre la marcha. Además de maníes, la garrapiñada también se puede hacer con almendras y nueces", agregó la descripción dela lista.
El top 10 de mejores postres callejeros del mundo está encabezado por el pastel de nata (o crema pastelera) originario de Portugal. En segundo lugar están los pequeños panqueques serabi, de Indonesia, y cierra el podio el helado dondurma de Turquía.
También integran esa selecta lista la tortita Hotteok de Corea; los buñuelos pa tanga co de Indonesia; el gofre de Bélgica; los plátanos fritos Pisang goreng de Indonesia y los paqueques poffertjes de Países Bajos.
"Las clasificaciones de alimentos de TasteAtlas se basan en las calificaciones de la audiencia de TasteAtlas, con una serie de mecanismos que reconocen a los usuarios reales y que ignoran las calificaciones de bots, nacionalistas o patrióticos locales, y dan valor adicional a las calificaciones de los usuarios que el sistema reconoce como conocedores", asegura la organización.
El propósito de los ránkings de TasteAtlas es "promover excelentes comidas locales, infundir orgullo en los platos tradicionales y despertar la curiosidad sobre los platos que no ha probado".