La hipertensión, tabaco y el alcohol son los peores asesinos

Compartir esta noticia
Archivo 20121214 800x533
Archivo

El estudio sobre la Carga Global de Enfermedades, publicado en la prestigiosa revista The Lancet, reveló que en 2010 murieron nueve millones de personas como consecuencia de la hipertensión.

Según concluyen los investigadores, esta enfermedad cardiovascular es el principal factor de riesgo en todo el mundo.

Por detrás de este trastorno, se encuentran el tabaco y el alcohol.

Entre las principales conclusiones, se destaca que en los últimos 20 años la población vive mucho más y ahora las principales causas de enfermedad en el mundo no son necesariamente las principales causas de muerte.

"Uno de los hallazgos de este estudio es que se observan importantes progresos en la disminución de la mortalidad prematura por algunas causas infecciosas en los últimos 20 años, principalmente asociada a la disminución de la mortalidad en menores de 5 años", dijo a la BBC Mundo el profesor Rafael Lozano, experto en salud global del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington y coordinador del estudio.

Sin embargo, Lozano explica que ahora "pueden emerger problemas relacionados a la depresión, la ansiedad o el dolor bajo de espalda que son enfermedades que no matan".

Otros trastornos graves que sufren las sociedades postmodernas están relacionados con los hábitos alimenticios. Esto se observa sobre todo en América Latina, donde la principal causa de enfermedad y muerte es la obesidad.

Los investigadores calculan que más de tres millones de muertes en 2010 fueron atribuidas a un alto índice de masa corporal (IMC) en el mundo, tres veces más que las muertes causadas por desnutrición.

Según Lozano, "el sobrepeso y la obesidad se han incrementado en el mundo y la región de América Latina no es la excepción"

Casi el seis por ciento (5,6) de esta enfermedad se le atribuye a este factor de riesgo. "2,8 % está relacionado con el sedentarismo y 6,9% con deficiencias en la dieta".

El consumo excesivo de alcohol también se convirtió en un factor de riesgo importante en gran parte de América Latina.

En base a BBC MUNDO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar