La Nación/GDA
Cooper, un perro de la raza golden retriever, se volvió famoso en redes sociales y conmovió a la comunidad virtual luego de caminar durante casi un mes para regresar a su casa luego de sus dueños lo abandonaran en la intemperie.
La historia de Cooper prueba, una vez más, que hay anécdotas capaces de superar a cualquier guión hecho para Hollywood. El hecho tuvo lugar en marzo del año pasado entre dos poblados de Irlanda del Norte, cuando los dueños de Cooper lo abandonaron en Dungannon, a 64 kilómetros de su hogar en Co Tyrone.
Abandonar a las mascotas en lugares alejados de la casa es muy común, en especial en ciudades y pueblos alejados de las urbes. Luego de ser dejado en medio del clima frío, Cooper confió en su olfato y sentido de la ubicación para retornar a la que antes había sido su ciudad.
Sorteó arroyos, esquivó a los agresores y hasta supo esconderse de los campesinos que cuidaban de los rebaños de ovejas en las colinas. Su larga travesía terminó en Tobermore, según indicó el medio Belfast Live. Allí, el equipo de la perrera Lost Paws NI lo rescató y lo internó, con el fin de mejorar su estado de salud, ya que parecía agotado y con signos de mal nutrición y deshidratación.
Una vez que el golden sanó, fue puesto en adopción y en ese instante apareció Nigel, un fotógrafo local que se enamoró de su historia.
Una vuelta de tuerca
Sin embargo, la historia tuvo un giro inesperado: una vez que lo llevó hasta su nueva casa Nigel bajó a Cooper del auto y el perro volvió a escaparse. Según lo indicado por el hombre, desde el 1° de abril hasta el 26 del mismo mes inició una campaña de búsqueda en las redes sociales para encontrarlo.
A mediados de mes Nigel aseguró que se dio casi por vencido, ya que su objetivo parecía inútil. Sin embargo, no bajó los brazos y el día 26 recibió un llamado; Cooper estaba en el mismo lugar donde había sido abandonado por la primera familia. Al parecer, desde la perrera comentaron que el único lugar conocido para él fue ese rincón desolado a decenas de kilómetros, por lo que retornó a donde creía que estaría seguro.
Una vez más, se demostró que a pesar de los percances y la muestra de maltrato por parte de algunos seres humanos, Cooper sobrevivió y en la actualidad vive con Nigel en Tobermore.
En diálogo con el medio citado anteriormente, el dueño y amigo del golden retriever sostuvo: “Hoy soy un hombre muy feliz y aliviado, agradecido a cada persona que me ayudó, desde el equipo de Lost Paws, Pets Lost and Found Mid Ulster, al público y a DogsLive que me ofrecieron apoyo, sugerencias y ayuda práctica. Al final, todo lo que tuvimos que hacer fue seguir el rastro a un perro hasta llegar a un entorno familiar. Si lo hubiéramos sabido, podríamos haberle ahorrado al gran Cooper toda esa ansiedad”.
Y concluyó: "Ahora está a salvo y con suerte podrá recuperarse. Está en esta casa para siempre, pero tomé algunas precauciones adicionales si alguna vez siente la necesidad de huir nuevamente. Ha pasado por muchas cosas. Incluso cuando él desapareció, mi fe en la humanidad se restauró gracias a la increíble ayuda que me ofrecieron”.