Redacción El País
"Gran Lady" es una serpiente pitón reticulada (Malayopython reticulatus) de fase "suntiger", es decir, que tiene alguna modificación en su diseño o colores. La especie en cuestión tiene siete años, mide cuatro metros y medio y pesa 35 kilos. Se encuentra en el reptilario y criadero de reptiles Alternatus Uruguay en Piriápolis (Maldonado) y tiene una particular historia.
Irasema Bizais, cofundadora del reptilario, dijo a El País que se trata "de la especie de serpiente más larga del mundo" y "sus colores y diseños no son iguales a la pitón salvajem que se encuentra en la selva de Asia". En este caso esta especie domesticada tiene "colores dorados y dibujos gracias a la cría selectiva", dijo la especialista.
Alternatus cría reptiles, en su mayoría especies que no son de Uruguay. La mayoría que mantienen son animales exóticos que requieren temperaturas y condiciones de humedad que son muy distintas a las que se dan habitualmente en el país. Bizais señaló que para su conservación se le colocan "termostatos, calefactores, iluminación especial que les facilita regularse mejor". Además, "se conserva a una temperatura cálida de 30 grados y una fría mínima de 25 grados".
Por otro lado, en el reptilario le "controlan horas de luz y noche, con fotoperíodos, para que esté mas tranquila y pueda tener bienestar, alimentarse bien y estar en condiciones".
La especialista indicó que originalmente esta especie proviene de Asia, pero se trajo de un criadero de Estados Unidos, país donde "se desarrolló muchísimo más la cría de fases equivalente a razas en otras especies", aseguró Bizais. Desde Alternatus no mantienen a esta especie con fines de reproducirla.
El nombre "Gran Lady" se dio debido a que dos integrantes de la organización, Ignacio y Mauricio, son "muy fanáticos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota". La idea surgió cuando regresaban de un recital del "Indio" Carlos Alberto Solari, fundador de la histórica banda de rock argentino formada en 1976.