El Tiempo/GDA
Las historias curiosas pululan a raíz de la viralización que les permite internet y su expansión alrededor del mundo, y la de la profesora Cinzia Paolina De Lio es una de esas insólitas. Se trata de una docente que por más de 20 años puso innumerables excusas para no ir a trabajar, pero que se indignó cuando recibió la carta de despido y apeló la decisión.
La famosa "profesora fantasma" tenía como misión impartir las materias de historia y filosofía en un colegio de Venecia, en Italia, donde engañó a decenas de estudiantes, padres y administrativos.
Todo quedó al descubierto cuando un grupo de alumnos decidió denunciar las ausencias de la profesora, por lo que las autoridades y administrativos del colegio realizaron las investigaciones correspondientes y decidieron terminar su contrato.
Medios de comunicación venecianos mencionan que las ausencias de la "profesora fantasma" fueron demasiadas y siempre tenía excusas diferentes para no llegar a clase, como enfermedades propias, de sus familiares, accidentes domésticos o laborales, conferencias, congresos, licencias de maternidad o vacaciones.
Quienes hicieron la denuncia fueron los estudiantes pues en las pocas ocasiones en que la maestra se presentaba, no les dictaba la clase correspondiente, pues aseguran que llegaba al salón sin las lecciones preparadas.
Además, en las declaraciones a los directivos, los jóvenes estudiantes denunciaron que cuando iba a clases, la profesora se la pasaba en el celular, respondiendo mensajes personales de WhatsApp y sin prestarles atención.
Mencionan que la mujer en repetidas ocasiones mencionó haber olvidado los textos escolares en su casa, por lo que utilizaba los de sus estudiantes para las lecciones. Otro de los aspectos que llevó a los alumnos a denunciar fue que cuando les realizaba exámenes, no se tomaba el tiempo de revisarlos o cuando los evaluaba oralmente no les prestaba atención por estar pendiente de su celular, calificándolos sin objetividad.
El proceso de despido y la apelación
La primera denuncia se registró en el 2017. El Ministerio de Educación italiano decidió realizar una "evaluación de la docente De Lio". Después inició el proceso de despido, pero no todo fue tan sencillo, pues Cinzia Paolina De Lio presentó un recurso de apelación, por lo que logró volver a las aulas.
El juez encargado de la sentencia señaló que la investigación se hizo de forma apresurada y que el inspector encargado no había tenido el tiempo suficiente para analizar y evaluar el desempeño de la profesora, por lo que ella podía retornar al trabajo.
Pero no todo terminó allí, porque en la dependencia estatal no se dieron por vencidos y recurrieron al Tribunal de Casación, entidad que finalmente descubrió que la profesora a la que se trataba de despedir con justa causa había sido contratada por los últimos 24 años, pero sumando todas sus ausencias, había faltado a su trabajo durante más de dos décadas.
Un periodista del diario italiano La Repubblica intentó entrevistar a Cinzia Paolina De Lio, que a sus 56 años se hizo famosa en todo el mundo, pero ella solo contestó que su caso “era único y surrealista”, pero que no podía dar más declaraciones porque estaba en la playa.
Además, los medios de comunicación locales indican que la mujer aprovechó el "tiempo libre" y el sueldo que sin falta recibía para formarse académicamente, pues se habría anotado en el Colegio de Periodistas y logró terminar tres carreras, especializándose en criminología, historia de la medicina y terapia con animales.