El Tiempo/GDA
Con la llegada de la tecnología, la moda se ha visto obligada a adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades del mundo. Es por eso que clásicas marcas han perdido competitividad en el mercado y se han visto obligadas a tomar drásticas decisiones.
En las últimas horas, medios de comunicación europeos han informado que la reconocida marca italiana Benetton se declaró en quiebra y anunció el cierre de más de 400 tiendas a nivel mundial.
La marca Benetton fue fundada en Treviso, Italia, en 1965 y desde su inauguración sus diseños destacaron por su calidad, mensaje ambiental y una alta gama de colores, por lo que se convirtió en una de las favoritas de los usuarios.
Sin embargo, la marca no pudo mantener ese éxito y en las últimas décadas su presencia en el mundo y su reconocimiento se ha reducido de forma significativa, perdiendo vigencia, por lo que ha afrontado una dura crisis económica.
Para el año 2000, la empresa italiana ocupó el puesto 75 de la clasificación de Interbrand de las mejores marcas globales, en 2001 cayó al puesto 100 y en 2002 ya no pertenecía a la lista.
Actualmente, Benetton anunció que atraviesa por un proceso de reestructuración global que implica recortes drásticos, despidos masivos y el cierre de fábricas y tiendas físicas.
El diario español Marca indica que en el sur de Italia, la empresa tiene deudas que superan los 30 millones de euros, es decir, aproximadamente más de 31 millones de dólares.
La Agencia EFE reseña que en 2012 la empresa dejó de cotizar en la bolsa y desde entonces hace parte del holding Edizione, dividido entre las cuatro ramas de la familia.
En mayo del 2024, Luciano Benetton, uno de sus fundadores, anunció su retirada de la empresa y dijo al diario Corriere della Sera que "en las cuentas hay un agujero presupuestario de unos 100 millones de euros".
"Confié y me equivoqué. Me traicionaron en el verdadero sentido de la palabra", expresó Benetton, quien entregó el cargo de presidente ejecutivo del grupo desde 2018 cuando ingresó al mismo.
"Afortunadamente, habíamos decidido sacar a Benetton de la bolsa hace algún tiempo. Por lo tanto, los riesgos empresariales estaban y están todos en manos de la familia", dijo Luciano Benetton.
La empresa anunció el cierre de 419 tiendas en todo el mundo para este 2025, de las cuales las operaciones se paralizaron en 2024. El objetivo de esto es un ‘plan de reestructuración’ para afrontar la deuda que tiene la marca italiana.