La importancia de la dieta en pacientes con cáncer de próstata

Compartir esta noticia

Tener una dieta saludable y rica en pescado y nueces puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para hombres con tendencia al cáncer de próstata, según investigaciones estadounidenses.

Un estudio publicado en una edición electrónica del prestigioso Journal of Clinical Investigation revela que los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en los alimentos pueden mejorar el pronóstico para los hombres con predisposición genética a esta enfermedad.

En el laboratorio se trabajó con ratones manipulados genéticamente para desarrollar tumores de próstata, y los científicos alimentaron a algunos de ellos con una dieta alta en ácidos grasos de omega tres desde el nacimiento.

Los ratones que recibieron este tipo de alimentación tuvieron menos tumores y una vida más larga. La tasa de supervivencia fue de 60% en los ratones alimentados con una dieta alta en omega 3 y 0% en los ratones alimentados con un tipo diferente de ácido graso polisaturado que se encuentra en aceites vegetales.

Los ratones que no fueron manipulados genéticamente para desarrollar cáncer de próstata sobrevivieron sin que el tipo de dieta fuera una variable en su salud, de acuerdo al estudio difundido por el Instituto Nacional de Salud, (NIH por sus siglas en inglés).

Los alimentos más ricos en omega 3 incluyen a los peces de agua fría, como el salmón, el atún, las sardinas, el hipogloso y la caballa, y el aceite de hígado de bacalao. Las nueces y las semillas de lino también contienen omega 3.

"Este estudio muestra claramente que la dieta puede cambiar el balance a un resultado bueno o malo", dijo Yong Q Chen, investigador jefe del Wake Forest University School en Winston Salem, Carolina del Norte.

"Es posible que un cambio en la dieta pueda resultar en la diferencia entre morir por la enfermedad o vivir con ella", agregó.

Consumir la dosis recomendada de omega 3 puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y bajar la presión sanguínea, según lo muestran estudios previos. Las dosis altas tienen un efecto dañino, como por ejemplo aumenta el sangrado, de acuerdo al NIH.

El cáncer de próstata es una de las causas principales de muerte por cáncer en los hombres.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar