El Tiempo/GDA
La NASA posee varias sondas y naves que les ha permitido estudiar varios aspectos del espacio y el universo. Uno de ellos es la sonda Psyche la cual hace algunos días recibió y envió, por primera vez, un mensaje desde millones de kilómetros de distancia.
Puntualmente, la NASA recibió un mensaje láser emitido por la sonda a 16 millones de kilómetros de distancia. Se trata de una prueba experimental en cuanto al envío de mensajes por medio de la sonda láser, el cual ya fue recibido por la agencia espacial y que fue emitido desde el espacio profundo, que es incluso mucho más lejano que lo que se encuentra el satélite natural de la Luna, la cual está a más de 384.000 kilómetros de distancia de la Tierra.
El láser infrarrojo pudo enviar información de su posición exacta a una baliza que está en el telescopio Hale, en el observatorio Palomar de Caltech de California, Estados Unidos.
Ya que esta comunicación fue efectiva, la NASA busca seguir experimentando el envío de este tipo de mensajes que con enlace ofrece de 10 a 100 veces más ancho de banda que el que utilizaba con anterioridad.
Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la NASA, lo calificó como un momento nunca antes presenciado que le permitirá a la agencia espacial recibir información mucho más rápido, no solo codificada, sino también imágenes de alta definición y transmisión de video, lo que también hará posible, en un futuro no muy lejano que los humanos pisen el planeta rojo Marte.
Por su parte, Meera Srinivasan, líder de operaciones de DSOC (demostraciones tecnológicas de la NASA) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, expresó que: “esta prueba fue la primera en incorporar completamente los activos terrestres y el transceptor de vuelo, lo que requirió que los equipos de operaciones de DSOC y Psyche trabajaran en conjunto”.
El haber podido acceder a estos datos, le permitirá a la NASA seguir haciendo descubrimientos para conocer más a fondo misterios del universo que permanecen ocultos.
Cabe resaltar que la nave espacial Psyche realizará una asistencia gravitacional con Marte en 2026, y se posicionará hacia su asteroide en agosto de 2029.
Así mismo, la NASA registra que entre sus principales misiones está comprender los núcleos de hierro que no se habían explorado con anterioridad, evaluar los núcleos de planetas, incluido la Tierra, y los tipos de metales que pueden existir allí.