Redacción El País
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) publicó imágenes capturadas por un nuevo telescopio de rayos X que muestran "los huesos de una mano cósmica fantasmal".
Esta mano, es en realidad una nebulosa causada por fuertes campos magnéticos —también llamados púlsares— de las estrellas de neutrones en rotación. "Los púlsares jóvenes pueden crear chorros de materia y antimateria que se alejan de los polos del púlsar", que junto con intensos vientos forma una "nebulosa del viento del púlsar", indicó la NASA.
La estrella de neutrones a la que se atribuye esta nebulosa tuvo origen hace 1500 años, cuando una estrella gigante de la Vía Láctea se quedó sin combustible nuclear, por lo que colapsó sobre sí misma y la formó, apuntó la agencia espacial.
El púlsar se encuentra en la base de la "palma" de la nebulosa, la zona en la que se ve más clara. La nebulosa se denominó MSH 15-52, fue observada por primera vez en 2001 por el Observatorio de rayos X Chandra y se encuentra a 16.000 años luz de la Tierra, según informó.
Estas nuevas imágenes se atribuyen al nuevo telescopio de la agencia, llamado Imaging X-ray Polarimetry Explorer (IXPE), que fue lanzado en diciembre de 2021 y lo observó durante 17 días.
"Los datos del IXPE nos dan el primer mapa del campo magnético en la 'mano'. Las partículas cargadas que producen los rayos X viajan a lo largo del campo magnético, determinando la forma básica de la nebulosa, como lo hacen los huesos en la mano de una persona", indicó el director del estudio Roger Romani, de la Universidad de Stanford en California.
El nivel de polarización, es decir, la orientación del campo magnético, es notablemente alta, según indicó el informe. Para alcanzar esa fuerza, el campo debe ser muy recto y uniforme, algo que revela que hay poca turbulencia en esas regiones.