Redacción El País
"Gladis", una orca que "enseña" a otras de su especie a atacar barcos, sigue siendo protagonista de noticias. Y es que el pasado jueves volvió a atacar a una embarcación, esta vez con cuatro tripulantes.
Los individuos tuvieron que recibir el auxilio del servicio de rescate marítimo ante el ataque de la orca, informó El Comercio Mag.
Lo más llamativo del animal no es solo que ataque barcos, sino que parece "enseñar" a otras orcas a hacer lo mismo, e incluso realizan agresiones coordinadas. Solamente en mayo, se han registrado 12 ataques de estos mamíferos a embarcaciones en las costas de Gibraltar, indicó el diario español ABC.
Ante el desconcierto, científicos han explicado el comportamiento de "Gladis": los especialistas señalan que el fenómenos se debe a que en el pasado el animal fue víctima de pescadores ilegales que intentaron cazarla.
"Gladis" quedó "traumatizada" al chocar con un bote y haber estado atrapada por las redes de estos pescadores, indicaron. Lo más extraño del caso es que este comportamiento está siendo copiado por otras orcas que habitan el lugar.
Según informes de la costa ibérica, los primeros ataques iniciaron en mayo del 2020. Desde entonces, siguen ocurriendo.