La práctica al manejar que podría ahorrar combustible, pero termina dañando el motor del automóvil

Cometer este error con la intención de ahorrar dinero puede devenir en un mayor gasto, por tener que arreglar daños en los pistones, el embrague y el carburador del auto.

Compartir esta noticia
El velocímetro de un automóvil.
El velocímetro de un automóvil.
Foto: Unsplash

Con información de La Nación/GDA
Con todos los gastos que implica comprar y mantener un automóvil, se suele recurrir a estrategias para intentar ahorrar dinero, pero que no están del todo comprobadas y pueden deteriorar al auto y a sus componentes. Por ejemplo, un consejo que se ve a menudo es que “conviene conducir con marchas largas” para reducir el esfuerzo y consumo de nafta. Si bien eso en la conducción pueda parecer que funciona, lo que en realidad está generando es que el motor empiece a fallar.

Abusar de las marchas largas puede traer tantas consecuencias negativas como el uso recurrente de las marchas cortas. Hay que buscar un equilibrio para evitar problemas mayores.

¿Qué quiere decir esto? Cuando se maneja con marchas largas a bajas velocidades, las revoluciones del motor serán bajas. Un ejemplo concreto: si se conduce a 45 km/h en cuarta, en caso de autos manuales, se produce ese fenómeno. Marcha larga, baja velocidad, pocas revoluciones.

Y manejar a bajas revoluciones puede generar complicaciones con mayor velocidad en la mecánica del auto. El vehículo empieza a vibrar con más frecuencia y, junto a esa vibración, aparecen problemas en el burro de arranque, en los pistones, embrague y en el carburador.

Es sencillo identificar el problema. Si se cambia de marcha antes de lo debido, al auto le cuesta acelerar. Si bien hay algunos modelos que traen consigo un asistente que recomienda el cambio llegada cierta velocidad, existen algunos parámetros generales (que varían en cada auto, según sea su potencia y aceleración) para tener en cuenta:

  • A partir de los 40km/h: tercera marcha
  • A partir de los 60km/h: cuarta marcha
  • A partir de los 80km/h: quinta marcha

De más está decir que este error empieza a arrojar evidentes complicaciones cuando se reitera frecuentemente. Se puede conducir a bajas revoluciones cuando se arranca o en momentos donde las circunstancias específicas (lluvia, nieve o niebla) lo demandan.

La clave está en manejar en la marcha adecuada dependiendo de la velocidad que se necesite y no forzar ni para abajo ni para arriba, por más que existan quienes dicen que eso puede suponer un ahorro de combustible.

Además, con el objetivo de cuidar el vehículo, estos son otros tres consejos para la conducción, según el portal especializado español Motor:

  1. Utilizar la primera marcha solo para iniciar el movimiento
  2. Evitar exigir el motor hasta que se haya calentado
  3. Colocar la marcha adecuada antes de una curva cerrada, resalte o rotonda

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar