La Nación/GDA
En los últimos años, se registró un aumento en las estafas telefónicas que reavivó el pánico social, especialmente porque los ciberdelincuentes implementaron técnicas más sofisticadas para hacerse pasar por algún familiar o amigo. Incluso, adoptaron el uso de Inteligencia Artificial (IA) para modificar sus voces. Si todavía no experimentaste una trampa de este tipo, enterate cómo reconocerlas con una pregunta específica.
La clonación de voz es una de las técnicas más populares que ganó repercusión con la implementación de la IA. Tras un escaneo previo de los contactos, es posible imitar los tonos y algunos modismos de un ser querido o pariente. Con un software avanzado, los delincuentes pueden manipular audios para que suenen como si fueran realizados por alguien conocido.

El objetivo es inducir a la víctima a que revele su contraseña bancaria u otra información que exponga sus bienes digitales. En ciertos casos, incluso logran engañar a las personas para que realicen transferencias o proporcionen datos confidenciales.
Para evitar caer en estas estafas, los expertos señalaron que existe una pregunta única e infalible que puede ayudar a determinar si la llamada proviene de un ciberdelincuente o de alguien de confianza. Esa pregunta es: "¿Cuál es el nombre de mi primera mascota?".
Este truco es intencional, ya que se considera que los delincuentes no tienen forma de conocer o rastrear cómo se llamaba tu primera mascota o si alguna vez tuviste una. Si del otro lado no se escucha una respuesta satisfactoria, es muy probable que se trate de una estafa. Por eso, se recomienda cortar la comunicación de inmediato y hacer la denuncia correspondiente en caso de haber brindado algún dato sensible.
El consejo indispensable para evitar estafas
Es fundamental tener agendados a todos los contactos conocidos. Si recibís un llamado inesperado o con características sospechosas, atendelo con los recaudos necesarios o, directamente, cortá la comunicación. Si es alguien que conocés, sin dudas podrá contactarse por otros medios.

Recordá que ni los bancos ni ningún organismo gubernamental te va a pedir información confidencial por teléfono. En todo caso, lo harán por correo certificado o de forma presencial en sus respectivas sucursales.
-
Advertencia de estafa: UTE alerta por correos electrónicos sobre un presunto "procedimiento de reembolso"
Estafó a una anciana por $ 336 mil, lo buscaron por más de un año y fue detenido en el aeropuerto
Escribana fue condenada por estafa y falsificación en Maldonado después de quedarse con más de U$S 2.000.000