La Nación/GDA
Los empresarios suelen aplicar diversas estrategias a la hora de tomar una decisión para contratar empleados. Entre ellas, Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, dice haber dado con una pregunta ideal y que detectaría si los aspirantes a los cargos mienten en la entrevista.
En principio, el magnate de 52 años busca “evidencia de habilidad excepcional” cuando se trata de contratar. “Si hay un historial de logros excepcionales, es probable que continúe en el futuro”, afirmó. El problema es que cualquiera puede decir que es el mejor en lo que hace, pero puede ser difícil, y a veces imposible, saber si está diciendo la verdad.
Musk reveló su solución en una Cumbre de Gobierno Mundial y cobró sentido en los últimos días. Él está convencido de que puede detectar a un mentiroso en segundos cuando le hace una pregunta determinada, por lo que se asegura de hacerla con cada persona con la que se sienta.
Durante el evento, el dueño de X comenzó a discutir sus planes para futuras misiones tripuladas a Marte cuando la conversación giró sobre cómo seleccionaría su equipo para ello. Después de una breve pausa, el hombre de negocios reveló que tendía a dejarse llevar por sus “corazonadas”, pero dijo que también se basa en una pregunta clave que plantearía a los astronautas, o a cualquiera que quiera trabajar para él, de hecho.
Musk explicó: “Las preguntas de mi entrevista son siempre las mismas. Yo digo: ‘Cuéntame la historia de tu vida y las decisiones que tomaste a lo largo del camino y por qué las tomaste. Además, cuéntame sobre algunos de los problemas más difíciles en los que has trabajado y cómo los resolviste’”.
Por qué Musk hace su pregunta para detectar mentirosos
Se puede suponer que los candidatos ya tienen la respuesta perfecta para esta pregunta ensayada, pero según Musk, así es como ayuda a diferenciar entre los que pierden el tiempo y los que realmente se toman el proceso en serio. Explicó que la mayoría de las personas no serían capaces de llegar al núcleo de un tema si estuvieran aprovechando la historia de otra persona o inventando partes de ella.
El método de Musk se basa en la idea de que alguien que haga una afirmación falsa carecerá de la capacidad de respaldarla de manera convincente, por lo que quiere escucharlos hablar sobre cómo resolvieron un tema espinoso, paso a paso.
Además, continuó: “Las personas que realmente resolvieron el problema saben exactamente cómo lo resolvieron. Conocen los pequeños detalles. Las personas que pretendieron resolver el problema tal vez puedan ir a un nivel, y luego, ¡se quedan atascados!”.
Con esto, según dijo, también busca señales de que la persona que está entrevistando tenga el poder de superar los problemas difíciles que puedan surgir en su camino.
-
Bill Gates reveló por qué elige contratar a "gente vaga" para trabajar en sus empresas y sorprendió a todos
Ranking 2024 de multimillonarios: ¿Quiénes son los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes?
Los cuatro libros que Bill Gates te recomienda leer, con un hilo conductor: la vocación de servicio