La Nación/GDA
Las semillas de lino son ricas en Omega-3, nutriente esencial para fortalecer el sistema cognitivo, cuidar el corazón y proteger al cerebro de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). Además, tienen una gran cantidad de proteínas, minerales y antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol y facilitan la pérdida de grasa corporal.
De color amarronado, estas semillas pueden conseguirse en ferias, como también envasadas en algunos supermercados, y tienen un sabor parecido al de una nuez. Entera (en yogures), molida (preparaciones de galletitas), en aceite (para incorporar en ensaladas) o dentro de harinas, el lino es práctico y saludable para ingerirlo en cualquier momento del día.
Procedentes una plantea herbácea llamada Linum usitatissimum, las semillas de lino se encuentran en varias zonas geográficas como Europa, América del Sur y el norte de África, lo que las hace reconocidas y también utilizadas por muchas personas que saben sacarle el provecho a este superalimento.
Cuáles son los principales beneficios de esta semilla
Al estar compuesto por fibras y nutrientes, el lino se erige como un alimento indispensable para la vida diaria y es por eso que los especialistas remarcan en las dietas su consumo -una vez por semana- para fortalecer el sistema inmunológico y así prevenir enfermedades futuras.
Entre sus numerosos beneficios, estas semillas están vinculadas a fortalecer la digestión, por eso una de sus principales funciones es prevenir el estreñimiento al poseer un alto contenido en fibra. A su vez, controla el azúcar y mejora la sensibilidad a la insulina.
Al tener una gran cantidad de omega-3 y 15 veces más fibra que la avena, este alimento es apto para reducir el colesterol y los triglicéridos. También, rejuvenece aspectos estéticos como la piel, el cabello y las uñas al poseer minerales que reparan los tejidos.
Por último, entre un gran catálogo de propiedades indispensables para el cuidado de la salud, el lino tiene una gran cantidad de antioxidantes que evitan la formación de coágulos en las arterias y previene un posible accidente cerebrovascular.
¿Cómo incluir las semillas de lino en nuestra dieta?
Al ser un alimento rico en proteínas, los nutricionistas remarcan agregar estas semillas en ensaladas, yogures o en batidos para empezar a asimilarlas y que sean parte de nuestra alimentación.
Para incluirlas, los especialistas dieron algunos tips que se detallan a continuación:
- Añadir el lino molido al yogur o a una salsa -liviana- que acompañe por ejemplo un plato de pastas.
- Tener en cuenta este superalimento para espolvorear en ensaladas.
- Agregarlos en los bollos de masa tanto para pizzas como galletitas.