INVESTIGACIÓN
El físico argumentó, antes de su muerte, que existieron varios “Big Bangs”, por lo cual habría múltiples universos.
Stephen Hawking, uno de los físicos más reconocidos de la historia, creyó e investigó la idea de universos paralelos. El trabajo que explica esta teoría fue acabado semanas antes de su muerte y escrito con su colaborador Thomas Hertog, cosmólogo.
A Smooth Exit from Eternal Inflation o "Una salida suave de la inflación eterna" planteó no solo la posibilidad de un multiverso, sino también de que este que conocemos, tenga su fin.
La "teoría sin límites", que trabajó con el físico James Hartle, menciona que la tierra comenzó a existir durante el Big Bang. Sin embargo, argumentó que existieron varios “Big Bangs”, por lo cual habríamúltiples universos.
Pero allí no acaba, pues Hawkings aseguró que hay maneras de comprobar la existencia de este multiverso. De acuerdo a lo que se describe en la investigación, esto se podría lograr por medio de una sonda en una nave espacial.
Y aunque toda esta información parece sacada de una película de ciencia ficción, se podría decir que la parte más controversial de su propuesta no sería esa.
De hecho, Hawking también adviertió la forma en cómo terminará este universo. Según dejó dicho el científico, al parecer, se desvanecerá en la oscuridad, “como una estrella que se queda sin energía”.
Aunque Hawkins ya había advertido cosas similares, algunos colegas de la comunidad científica no recibieron bien la propuesta, pues no consideran que el físico tuviera los datos suficientes para llegar a dicha conclusión.
En una conferencia en el Festival Internacional Starmus, dijo: “Nos estamos quedando sin espacio y el único lugar al que podemos ir son otros mundos. Es hora de explorar otros sistemas solares. Esparcirse puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos”.
Según lo que le comentó Hertog, su colaborador en este y muchos otros escritos, al medio Sunday Times, esta investigación debería ser merecedora de un Premio Nobel, premio que Hawking nunca obtuvo, a pesar de ser nominado en diferentes ocasiones a otros reconocimientos científicos.