Las imágenes del papa Francisco con una campera larga e inflada blanca y un gran colgante con una cruz inundaron las redes sociales estos últimos días y causaron diversas reacciones.
Se decía que se trataba de un abrigo que usó Francisco en una tarde fría de la Ciudad del Vaticano, pero luego se reveló la verdad del origen de las imágenes.
Tal como reveló el perfil de Instagram @antifallen, se trató de una imagen generada por inteligencia artificial, a través de la aplicación MidJourney.
Sobre este notable avance de la tecnología, el papa hizo una advertencia hace poco más de dos meses durante una audiencia del encuentro "Ética de la IA" en Villa Pía. "La inteligencia artificial está cada vez más presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, tanto personal como social. Y, además, afecta a la forma en la que entendemos el mundo y a nosotros mismos", señaló.
Además, puntualizó: "Se puede tomar el ejemplo de las solicitudes de asilo. No es aceptable que la decisión sobre la vida y el destino de un ser humano se confíe en un algoritmo. La profundidad y la aceleración de las transformaciones de la era digital plantean problemas inesperados, que imponen nuevas condiciones al ethos individual y colectivo".
Los memes del papa Francisco con su campera
Los usuarios hicieron, a su vez, sus propias ediciones a la fotografía. Por ejemplo, en Uruguay, se hicieron ediciones a la fotografía que muestran al papa Francisco con camperas de Nacional y Peñarol.
En la vecina orilla, realizaron otras con el logo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y con un estampado de Boca Juniors. Además, bromearon con que el Pontífice tendrá una "session" con el productor musical Bizarrap.
Con información de La Nación (GDA).