Las cucarachas se están volviendo invencibles y resistentes a los insecticidas, según estudio

Compartir esta noticia
Cucarachas. Foto: Pixabay

INVESTIGACIÓN

Para realizar el estudio, el grupo de investigadores de la Universidad de Purdue tomó como prueba varios edificios de Indiana e Illinois durante seis meses.

La Universidad de Purdue, ubicada en Indiana -Estados Unidos-, confirmó lo que muchos temen: las cucarachas se están volviendo, literalmente, invencibles. A esta conclusión llegó un grupo de investigadores que publicó un informe en la revista Natureque explica cómo estos insectos se han convertido en indestructibles. 

El estudio fue realizado por el Departamento de Entomología y llegó a la conclusión de que las cucarachas, particularmente las Blattella germanica, son cada vez más difíciles de eliminar a medida que desarrollan resistencia a los mejores insecticidas. 

Este tipo de cucaracha fue elegido ya que se trata de "una plaga mundial" que vive exclusivamente en ambientes humanos y es capaz de producir alérgenos que generan asma, vectores microbianos patógenos y resistentes a los antibióticos así como salmonella.

"El problema es especialmente frecuente en las zonas urbanas y en las viviendas de bajos ingresos o subsidiadas por el gobierno federal, donde los recursos para combatir eficazmente las plagas no están disponibles", expresa el informe.

En general, para destruir a estos insectos, se usan dos tipos de insecticida: unos que se usan para disminuir su sistema nervioso y el otro para dañar su coraza externa. Lo que se hace muchas veces es alternar entre un tipo y otro para evitar que se inmunicen, sin embargo su resistencia evoluciona con mucha rapidez lo que genera que transmitan genes de resistencia a las siguientes generaciones, lo que las vuelve inmunes a los efectos de ambos insecticidas. 

"Vimos que la resistencia aumentaría cuatro o seis veces en una sola generación", dijo Michael Scharf, profesor de la universidad. "No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido", agregó.

Experimento.

","

Para realizar el estudio, el grupo de investigadores de la universidad tomó como prueba varios edificios de Indiana e Illinois durante seis meses. 

Primero mezclaron tres tipos de insecticidas que utilizaron durante tres meses, luego durante seis y finalmente un solo insecticida durante todo el semestre.

Rotando los tres insecticidas los investigadores lograron mantener las poblaciones de cucarachas, pero no pudieron reducirlas. La mezcla de dos insecticidas no funcionó, y en cambio las poblaciones de cucarachas aumentaron. Tampoco funcionó en el caso del insecticida único.

La conclusión es que todavía no se sabe qué insecticida utilizar para disminuir la población ni tampoco cómo es que se consigue que las cucarachas evolucionen tan rápido ni cómo desarrollan esa capacidad de "resistencia generalizada", arma que utilizan para ganar la batalla. 

La respuesta para combatir a las cucarachas que se expresa en el informe es, por ahora, usar todos los métodos disponibles para luchar contra ellas: insecticidas, trampas, aspiradoras y mejorar el saneamiento. 

"Algunos de estos métodos son más caros que usar solo insecticidas, pero si esos insecticidas no van a controlar o eliminar a una población, simplemente estás tirando el dinero", dijo Scharf. "Combinar varios métodos será la forma más efectiva de eliminar las cucarachas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar