LENGUAJE
Un estudio le ayudará a identificar factores lingüísticos para cuando alguien intenta engañarlo.
WhatsApp, propiedad de Meta (ex Facebook), es la aplicación de mensajería instantánea más usada con más de 2.000 millones de usuarios alrededor del mundo. A través de ella se pueden enviar y recibir mensajes, imágenes, videos, audios, documentos, ubicaciones, contactos, llamadas, videollamadas, stickers, emoticones, entre otras funciones.
La multiplicación de teléfonos inteligentes durante la última década ha permitido que el uso de WhatsApp sea masivo y las personas se comuniquen día a día a través de ella. Sin embargo, la ausencia de comunicación física facilita que muchas personas digan mentiras sin que su interlocutor lo note.
¿Cómo identificar entonces a un mentiroso sin ver sus gestos y comportamiento? Este fue el asunto que abordó la Universidad de Cornell analizando 1.703 conversaciones y sus resultados, posiblemente, le ayudarán a identificar factores lingüísticos para establecer cuando alguien intenta engañarlo.
Tiempo.
Entre los hallazgos del estudio, titulado ¿Qué palabras usamos para mentir?: Elección de palabras en mensajes engañosos, se señala que una persona mentirosa tarda más tiempo en responder. Esto, probablemente, porque está pensando y elaborando una respuesta que no le comprometa.
Palabras.
Un mentiroso usa más palabras para ser más persuasivo y parecer más creíble. Según los investigadores, las mujeres usan una media de ocho palabras y los hombres de siete en los mensajes engañosos. Sobre esto se podría deducir que, entre más escueta la respuesta, más veraz puede ser.
Evasivas.
El uso de evasivas como “probablemente”, “quizás” y “posiblemente” son palabras que usan los mentirosos para no comprometerse con una historia y dejar que sus expresiones sean interpretadas de diversas maneras. Atención a ellas.
Pronombres.
Según el estudio, las respuestas con pronombres personales como “yo”, “soy”, “mi” y “mío” son recurrentes en mensajes engañosos y denotan la necesidad de justificarse de quien escribe el mensaje.
Sin compromiso.
Utilizar palabras como “algunos”, “seguro”, “tal vez” e “intentar” es un recurso recurrente en los mensajes escritos por un mentiroso y analizados por los investigadores.
Según las conclusiones del estudio, estas expresiones hacen que el sentido de las respuestas parezca menos definitivo.
Cambio de tema.
Es normal que cualquiera se sienta incómodo al decir una mentira y por eso busque cambiar lo más rápido posible el tema de conversación para desviar la atención de su interlocutor a otro asunto.
Términos que vulneran las normas de la app.
WhatsApp, así como cualquier otra app, tiene términos y condiciones que deben respetarse, pues estos tienen fines legales, autorizados y aceptables. Las normas de uso de la plataforma mencionan que las palabras pornografía, pedofilia y términos derivados implican una sanción, la cual puede ser el bloqueo de la cuenta. También está prohibido escribir palabras amenazantes, difamatorias, obscenas, intimidantes y que inciten al odio.
Además de estos, hay otros términos que también vulneran las normas de esta app de mensajería: afirmaciones engañosas, declaraciones errada o publicación de falsedades; envío de comunicaciones ilegales o inadmisibles; e infringir los derechos del servicio.
Pese a ello, se puede recuperar una cuenta bloqueada siempre y cuando haya sido temporal.