El Universal/GDA
Tanto perros como gatos llegan a la vejez con diversas manifestaciones o señales que nos permiten conocer mejor su presente. El cuidado, la correcta alimentación, los controles periódicos con el veterinario y el tiempo que se les dedica serán siempre importantes para la calidad de su vida en edad avanzada.
En el caso de los perros, los veterinarios coinciden en que estas mascotas ingresan en la tercera edad cuando superan sus 7 años de vida. Algunas señales de la vejez se notan a partir de esa edad.
Siete señales de vejez en los perros
- Falla en los sentidos: la ceguera o la sordera son problemas comunes en los perros cuando llegan a edad avanzada. La forma de comunicarnos con nuestra mascota cambiará.
- Obesidad: cuando ingresan en la vejez comienzan a tener una vida más sedentaria y por lo tanto ganan peso.
- Problemas urinarios: es probable que nuestra mascota comience a orinarse en lugares poco habituales. Ofrecerle paseos regulares ayudaría.
- Trastornos dentales: el paso de los años produce la caída de dientes y la presencia de sarro en ellos.
- Cambios en la piel: la vejez en perros puede verse en su pelaje blanco, la presencia de callos y la sequedad en las almohadillas de sus patas.
- Dificultad para dormir: los cambios por los que comienzan a transitar les dificulta conciliar el sueño y los pone más cascarrabias.
- Dependencia: la vejez en los perros los vuelve más dependientes de sus dueños por lo que la paciencia y el amor serán fundamentales en esta etapa.