Redacción El País
El actor estadounidense Leonardo Di Caprio, reconocido activista por el cambio climático, compartió en su cuenta de Instagram la noticia de que la Isla de Lobos de Punta del Este (Maldonado) fueradeclarada área natural protegida por el gobierno uruguayo.
"El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, declaró el 23 de agosto que se establezca como nueva área natural protegida a la Isla de Lobos, a 8,1 km de la costa de la afamada ciudad de Punta del Este", citó el actor redirigiendo a la noticia publicada por National Geographic.
Tal como informara El País, el Ministerio de Ambiente fue facultado "a determinar la forma y condiciones en que será administrada el área natural protegida, en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y/o el Ministerio de Defensa Nacional, según corresponda y en el ámbito de sus respectivas competencias". Las áreas marinas protegidas tienen como función evitar la erosión y la contaminación de las costas, brindar recursos pesqueros, y ayudar a mitigar y disminuir los efectos del cambio climático.
Di Caprio: documentales sobre el medioambiente y discurso en la ONU
Además de su fama en Hollywood, Di Caprio se convirtió en un comprometido activista que lucha contra el cambio climático, el calentamiento global o la extinción de especies protegidas.
En 2018 Di Caprio, junto a Fisher Stevens y Martin Scorsese, estrenaron el documental "Antes que sea tarde", en el que exploran los efectos del cambio climático alrededor del mundo. En el trascurso de la cinta, el actor y activista ambiental se reúne con expertos, científicos y líderes mundiales para discutir los cambios y las consecuencias que del cambio climático en el planeta y cómo afecta no sólo al ecosistema, sino a sus habitantes, sobre todo a las comunidades más pobres.
En el año 2014, el actor, que es mensajero de la Paz de la ONU y activista ecologista, apuntó directo a los presidentes de las potencias mundiales durante la apertura de la Asamblea de aquel año. "Pueden hacer historia o ser vilipendiados", dijo en relación con el problema del cambio climático en Nueva York, donde participó de una masiva marcha.
En esa instancia, Di Caprio le solicitó a los líderes mundiales que trabajen "en conjunto y a gran escala" para combatir el calentamiento global. "Si no lo hacen, ustedes serán responsables de ese fracaso", añadió.