El Tiempo/GDA
WhatsApp se ha convertido en la aplicación preferida por los usuarios para interactuar por medio de mensajes con sus conocidos, seres queridos, e incluso es una herramienta ideal en las empresas.
Sin embargo, hay quienes la utilizan sin leer por completo los términos y condiciones, sorprendiéndose luego cuando su cuenta es desactivada. Le contamos las razones por las que esto sucede y qué se puede hacer para manejarla responsablemente.
¿Por qué WhatsApp bloquea algunas cuentas?
De quedar una cuenta suspendida aparecerá el siguiente mensaje en la pantalla: "Esta cuenta no tiene permiso para usar WhatsApp".
Esto ocurre en varias situaciones:
- Si la actividad infringe las Condiciones del servicio; por ejemplo, si involucra instancias de spam o fraude, o si pone en riesgo la seguridad de los demás usuarios.
- Si publicó material falso o tuvo un comportamiento ilegal, amenazante, intimidatorio, que incite al odio o que sea ofensivo en términos raciales o étnicos.
Comportamientos que debe evitar
- Enviar mensajes no deseados: según el Centro de Ayuda de WhatsApp, esta es una razón. "Si un contacto te solicita que no le envíes más mensajes, debes eliminar a esa persona de la libreta de contactos de tu teléfono y abstenerte de enviarle mensajes", indican.
- WhatsApp previene el abuso de envío de mensajes masivos o automáticos, por lo que no es recomendable hacerlo. Si alguien reporta esta situación su cuenta puede verse en riesgo de ser suspendida.
- No compartir números de teléfono sin consentimiento.
- Abusar de las listas de difusión: "Algunas personas pueden reportar tus mensajes debido al uso frecuente de mensajes de difusión, y suspendemos cuentas que fueron reportadas varias veces".