La Nación/GDA
Extraños detalles en una fotografía que publicó la princesa de Gales por el Día de la Madre, la primera desde su misteriosa operación abdominal en enero, revelaron que fue editada y despertaron un escándalo en Reino Unido, por lo que Kate Middleton tuvo que salir a disculparsemientras que las agencias de noticias retiraron la imagen de circulación.
“Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición”, dijo la princesa de Gales, y siguió: “Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que celebran hayan tenido un muy feliz Día de la Madre”.
La imagen de Kate junto a sus tres hijos, que pretendía traer tranquilidad a los británicos tras meses de especulaciones sobre su estado de salud, generó el efecto contrario. En cuestión de segundos, múltiples usuarios en redes sociales detectaron que la foto había sido completamente manipulada levantando aún más sospechas sobre su lenta recuperación.
#KateMiddleton photoshop mistakes. pic.twitter.com/FclHnHZbsE
— Shao Trommashere (@MedicTrommasher) March 10, 2024
“Tras una inspección más detallada, parece que la fuente ha manipulado esta imagen”, escribió The Associated Press en una notificación llamada “notificación de eliminación” mientras que AFP mencionó un “problema editorial” y dijo que la foto “ya no puede ser utilizada de ninguna manera”.
Aunque observadores han señalado varias inconsistencias, la zona alrededor de la mano de la princesa Charlotte ha sido sometida al escrutinio más riguroso. El patrón de su falda parece superponerse a donde debería estar su suéter.
“La foto muestra una inconsistencia en la alineación de la mano izquierda de la princesa Charlotte”, comentó un vocero de la AP.
Las pautas de la AP permiten “ajustes menores a las fotos”, como recortar, convertir a escala de grises y otros retoques que no se desvíen sustancialmente de la escena original. Por lo demás, son muy estrictas; ni siquiera permiten a los fotógrafos eliminar el efecto de ojos rojos de sus sujetos, añadió.
Otros usuarios apuntaron a la ausencia del anillo de compromiso y la alianza Kate o algunos rasgos que parecen haber sido difuminados, como su pelo. También puede observarse que el cierre de la campera de la princesa de Gales no se alinea bien.
Thank you for your kind wishes and continued support over the last two months.
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) March 10, 2024
Wishing everyone a Happy Mother's Day. C
📸 The Prince of Wales, 2024 pic.twitter.com/6DywGBpLLQ
“Se ha publicado una foto de Kate Middleton (sin Guillermo, sin anillo de bodas), pero muchas personas afirman que es IA”, comentó un usuario en redes. “Y así comienza”.
Según la revista Town & Country, el Palacio de Kensington se negó a explicar por qué la princesa de Gales no llevaba su anillo de bodas o compromiso en la foto recién publicada, pero aclaró que fue su esposo, el príncipe Guillermo, quien tomó la fotografía de la orgullosa madre y sus hijos.
La primera foto oficial de Middleton después de la cirugía está lejos de ser la primera vez que la princesa de Gales decide no llevar su anillo de compromiso, que alguna vez perteneció a la difunta madre del príncipe Guillermo, la princesa Diana. En 2022, según informa Town & Country, Middleton dejó en su casa el icónico anillo con diamantes y zafiros y su alianza de bodas de oro galés cuando participó en una regata con el equipo de Gran Bretaña.
Pero más allá de la controversia que rodeó al anillo, también hubieron especulaciones en torno a la estación del año en la que se tomó la fotografía. Algunos usuarios apuntaron que la fotografía es vieja y se tomó en otro momento del año.