La Nación/GDA
Varios alimentos salados pueden resultar una tentación irresistible para los gatos y las aceitunas son uno de esos productos que les gusta a muchos de ellos. Las olivas pueden ser incluidas en la dieta de los felinos debido a tres razones particulares.
Sin embargo, es necesario tomar precaución con respecto a la cantidad de estos frutos que pueden llegar a consumir. Uno de los alimentos más recomendados es el balanceado, que es aconsejado por veterinarios y especialistas.
Según especialistas en alimentación felina, a los gatos les gustan las aceitunas por diversos motivos. Uno de ellos es la estimulación mental. Aunque este concepto puede ser muy variado, en el caso de estos animales es vital para estar activo durante la jornada y así poder interactuar con sus dueños y también con los juguetes que tenga en su casa, los cuales son fundamentales para que puedan dispersarse.
Otra de las razones por la que los gatos eligen consumir este fruto del olivo es por la regulación y eliminación del estrés residual, un factor preponderante para sentirse más aliviados y no contraer, a la larga, ninguna enfermedad que pueda dañarlos mental y físicamente.
El último de los tres motivos para ingerir este producto es que proporciona entretenimiento y diversión, por lo que es fundamental para tener energías durante el día y así estar activo ante cualquier estímulo que aparezca a su alrededor.
A su vez, en diálogo con el sitio La República de Perú, el médico veterinario Diego Dack deslizó que los componentes de las aceitunas funcionan como feromonas para los felinos. “Las aceitunas producen una estimulación olfativa en los gatos. Aunque a muchos nos les agrade el sabor, el aroma los activa porque poseen un componente que actúa como las feromonas ejerciendo un cambio en su conducta”, sostuvo el profesional.
En esa misma línea, el veterinario aclaró que este alimento no tiene que ser consumido todos los días, ya que a la larga le traerá problemas de salud al animal.
Pueden comer aceitunas, pero debemos tratar que no sea de forma frecuente, ya que el vinagre y la sal son conservantes que podrían causar problemas urinarios en el gato. También se debe consumir descarozadas porque el carozo puede causar una obstrucción en el aparato digestivo
Con este panorama planteado al detalle, los dueños de estas mascotas tendrán otra opción en el menú para ofrecerles a los gatos. Desde alimento balanceado, pollo desmenuzado -sin condimentar-, atún, aceitunas y otros productos, los felinos deberán familiarizarse con los nuevos alimentos.
Otro punto importante es que, mediante su olfato, los felinos pueden detectar cuándo ese alimento ingresó a la casa y empezar a maullar, de manera constante, para que le sea proveído. Ante cualquier duda, se deberá consultar a un veterinario o profesional en la materia.