LIBROS
Los personajes creados por la uruguaya Agustina Roig contestan preguntas infantiles sobre la pandemia en un nuevo libro
Los personajes de me!Humanity, creados por la uruguaya Agustina Roig, y que invitaban a dormir a los niños todos los días durante 2020 a las 21 horas por Teledoce, ahora contestan las preguntas de los pequeños de la casa sobre la pandemia por el nuevo coronavirus.
Cómo cuidarnos de la COVID-19, qué es un hisopado, por qué debemos hacer cuarentena o porqué mamá y papá trabajan en casa pero no pueden jugar conmigo son algunas de las preguntas que los simpáticos personajes tratan con humor en el cuarto libro de esta autora e ilustradora.
“Ofrecen situaciones divertidas para los niños sobre lo que hemos estado viviendo”, dijo Roig a El País sobre el título que lanzó con el apoyo de la editorial Santillana y que ya está en librerías de todo el país.
Coronavirus, ¿lo conocemos juntos? (para niños a partir de 6 años) sigue la línea de los libros anteriores de Roig: Los mi conocen sus emociones, ¿y tú? (a partir de 3 años); Los mi se aceptan tal cual son, ¿y tú? (sobre la autoestima; a partir de 4 años); y Los mi aprenden los valores, ¿y tú? (a partir de 6 años). Salvo el último, los otros fueron escritos en conjunto con la psicóloga Sofía Viotti.
Cada uno de ellos aborda las diferencias que hacen a cada persona única pero a la vez parte fundamental de la humanidad. “Hablan de lo que nos identifica a todos como seres humanos, sea bueno o malo, sea una emoción buena o mala, porque todo nos ayuda a crecer”, resumió la creadora de los mi.
Respecto a Coronavirus, ¿lo conocemos juntos? , la diseñadora comentó que “habla de la adversidad que ha significado esta pandemia” pero recuerda que “adversidades vamos a tener toda la vida y hay que saber cómo enfrentarlas”.
Y siguió en diálogo con El País: “El mensaje es que hay que sacar siempre todo lo bueno de lo que nos pasa. (De la pandemia podemos aprender a) aprovechar más el aire libre o darse cuenta que tenés la capacidad para aprender solo”.
Más de 500 personajes.
En la actualidad hay más de 500 diseños de mi que pueden ser vistos en la página oficial (mehumanity.com).
Hay mi para las emociones, para las profesiones y oficios, para los hobbies y hasta para personas históricos. Es decir, hay desde un mi feliz hasta un mi de Napoleón.
La identidad se trabaja a lo largo de toda la vida, así es que me!Humanity es una colección multigeneracional. Hay personajes para todas las edades: niños, adolescentes y adultos.
Todo comenzó hace seis años cuando Roig y una socia hacían etiquetas personalizadas y no podían conseguir licencias para incluirles dibujos animados. Para hacer algo propio y diferente al resto, Roig, ahora madre de dos niños, comenzó a dibujar los personajes y estos empezaron a multiplicarse. Por ejemplo, para la niña que practicaba ballet le hacían una etiqueta con una Mi bailarina. Atraparon la atención de Santillana e hicieron su salto a las escuelas para tratar las emociones y los valores en la educación de los niños en educación inicial y en los primeros años de primaria.
Los mi también aparecen en cuadernos, mochilas, vestimenta, loncheras y muchos otros productos, aunque pocos advierten que son una creación 100% uruguaya que ahora evalúa su exportación.
La colección de libros será ampliada en los próximos meses con una nueva entrega. “Se tratará sobre los cuidados: cuido mi cuerpo, cuido a mi familia, cuido mis pertenencias, me cuido en las redes sociales, cuido el ambiente, etc.”, adelantó Roig.