"Los niños no deben comer atún rojo": las razones detrás de la recomendación de España

Compartir esta noticia
Un hombre pesca en Montevideo. Foto: EFE

ADVERTENCIA 

El alto contenido de mercurio en el atún rojo puede tener efectos adversos en la salud de los niños como, por ejemplo, afectar al sistema nervioso central en desarrollo.

Las mujeres embarazadas (o que prevén estarlo) o en periodo de lactancia son población vulnerable al mercurio y, por ende, deberían evitar el consumo de atún rojo, pez espada, tiburón y lucio, según advierten autoridades españolas. 

Lo mismo sucede con lo niños entre 0 y 10 años que deberían evitar el consumo de dichas especies por su alto contenido de mercurio. A su vez, los niños entre 10 y 14 años deberían limitar su ingesta a 120 gramos por mes, según explica el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del gobierno de España en un comunicado reciente. 

En cuanto a la población en general, el ministerio recomienda comer entre tres o cuatro raciones de pescado por semana. Además, aconseja variar las especies entre pescados blancos y azules.

El mercurio puede estar presente en porción variable en los productos de pesca y es un contaminante medioambiental. 

Asimismo, la cartera advierte que el elemento químico puede "afectar al sistema nervioso central en desarrollo, por exposición directa tras el consumo de ciertos alimentos o indirectamente al poder atravesar la placenta".

u201cEsa recomendación llega 20 años tardeu201d, dijo Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de Granada a El País de España. Además, advirtió que han detectado u201cmuchos niños con déficit de atención o hiperactividad han tenido más exposición al mercurio durante el embarazou201d.

La cartera también destaca que "comer pescado es seguro y saludable". Entre los beneficios para la salud que subraya se encuentran los siguientes: aporte de energía, fuente de proteínas de alto valor biológico y contribución a la "ingesta de nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar