La Nación/GDA
El router es uno de los objetos que más tenemos presentes en nuestros hogares, ya que nos permite acceder a una conexión a internet que nos habilita a trabajar o comunicarnos con nuestros seres queridos.
Sin embargo, el router cuenta con algunas prestaciones que no son tan conocidas, pero pueden ser de mucha utilidad para sus usuarios.
Una de ellas es la conexión USB con la que cuenta la gran mayoría de los routers que utilizan los proveedores de servicios de internet por cable de todo el mundo.
Al estar en la parte trasera, puede pasar desapercibido, sin embargo, conocer esta utilidad permite maximizar el potencial de router y utilizar sus prestaciones en distintas ocasiones, sin necesidad de recurrir a otros aparatos del hogar.
¿Qué se puede hacer con el puerto USB del router?
- Una de las posibilidades de esta conexión en el router es ahorrar espacio y tiempo en tareas diarias, como por ejemplo compartir archivos o imprimir un documento o cargar smartphones u otros dispositivos móviles. En el caso de compartir un archivo, es imprescindible saber que se debe activar la opción a través de la página web de configuración del router. Además, hay que tener en cuenta que su eficiencia no será necesariamente igual que la de una computadora.
- Otra alternativa de uso está vinculada a la actualización del firmware y tiene que ver con la planificación que haya hecho el fabricante, con miras a poder lanzar una nueva versión con la que se proteja más al dispositivo o que pueda introducir una novedad o actualización.
- También es posible utilizar el USB del router para poder disfrutar del uso compartido de dispositivos en red. Dependiendo de la necesidad del momento, esta herramienta puede ser de suma utilidad para acceder a información específica.
¿En qué lugar es mejor colocar el router para no tener problemas de conexión?
A continuación figuran algunos consejos para decidir cuáles son los mejores lugares del hogar para poner el router y no tener problemas de conexión.
- Debe estar ubicado en el centro de la casa, si es que esa locación es donde estarán conectados la mayor cantidad de dispositivos que necesitan internet.
- Debido a que los routers expanden su señal wifi hacia abajo, debe estar colocado además en alguna posición alta.
- Las ventanas y paredes pueden complicar la llegada de la señal a los dispositivos, así que lo mejor es instalarlo lejos de estos objetos. Mientras que los ladrillos y piedras, espejos e incluso algunos electrodomésticos, también perjudican la calidad de la señal.
- Los routers wifi deben estar visibles y no dentro de roperos. Los elementos metálicos y el cristal no son materiales amigos para una buena conexión, porque provocan que la señal rebote.
- Evitar colocar el router wifi en el exterior, ya que el agua, los árboles o el sol pueden interferir de forma negativa en la conexión. En el caso de que se desee una buena conexión en un jardín o balcón, lo mejor es usar un repetidor.
Considerando estos factores, se debe colocar al router en una ubicación privilegiada de la casa y evitar los obstáculos en su camino.