Cada vez son más los hombres que invierten tiempo y dinero en productos para el cuidado personal.
Una investigación de la Universidad de Stirling (Reino Unido) asegura que los hombres que utilizan desodorante son percibidos como más masculinos por el simple hecho de utilizarlo. Este dato, que podrá parecer curioso, marca un cambio en el paradigma, cuidarse no es solamente un rasgo exclusivo de la femineidad.
Desde hace algunos años el cuidado personal ha tomado un lugar fundamental en la construcción de la identidad de las personas. Cultura, relaciones y la atracción están guiadas por otros parámetros, dejando olvidado al look clásico para dar lugar a la autenticidad y el cuidado personal como los principales atractivos masculinos.
En este contexto, el male grooming o el cuidado personal de ellos se instala como la nueva normalidad. Lejos del narcisismo y la metrosexualidad, esta forma masculinidad dedica especial atención al cuidado personal y la moda: el cabello, la barba, el perfume, la piel y la vestimenta, se transforman en elementos claves para pararse ante el mundo. La identidad se construye a través de una oferta de estilos, es cada vez más amplia y está en contacto con el verdadero “yo” de las personas.
Referentes uruguayos.
"Hoy los hombres están mucho más jugados a la hora de vestirse y animarse a adoptar nuevas tendencias”, puntualizó Joaquín Pastorino, fashionista, it boy y uno de los productores de MoWeek. De hecho, en la última edición de la semana de la moda montevideana una de las cosas que más le llamó la atención fue la cantidad de propuestas para hombres: "La nueva masculinidad está cambiando, hoy el hombre se permite hacer muchas cosas que antes no se permitía y eso ayuda a que los diseñadores generen más propuestas".
El pantalón clásico, de colores apagados, los buzos con colores planos, los peinados y los recortes en la barba tradicionales han quedado de lado, dando paso a colores llamativos, chupines, zapatos diferentes, estampados, cortes de pelo y colores diferentes, así como accesorios aparecen cada vez más como parte de los looks masculinos.
Para Martín Inthamoussú, director en la Escuela Nacional del Sodre y uno de los trendsetters locales, la preocupación por el cuidado personal se nota en distintos aspectos: como parte de la rutina masculina aparece también el entrenamiento, la alimentación, los cuidados con cremas, lociones, productos para el pelo, entre otros artículos de estética personal especializados.
“El cambio se nota sobre todo en los looks, ves tipos que tienen la barba tupida o el pelo como despeinado, pero es mentira que estén descuidados. Todo lo contrario, es un look re pensado”, afirmó el bailarín y coreógrafo.
El mercado local.
Según Juan Pablo Guerrero, jefe de marketing de Unilever, estudios realizados por especialistas en estética, comprueban que el hombre de hoy se preocupa mucho más por su aspecto físico que en el pasado. AXE es la marca de la empresa que acompaña este nuevo hábito del hombre moderno, como especialista en cuidado masculino, con el objetivo de inspirar a los hombres para que encuentren sus propia magia y descubrir qué los hace únicos y atractivos.
Actualmente ellos siguen- a través de medios como Instagram, blogs, Twitter o YouTube- las tendencias y novedades en cuidado personal creando así su estilo personal. A nivel global, el mercado de cuidado personal masculino todavía es ocho veces menor que el femenino, pero las distancias se achican cada vez más.
En nuestro país los hombres han comenzado a experimentar poco a poco con el grooming. Cada vez más se animan a definir su propia impronta, desafiando paradigmas y tabúes. ¿Están los uruguayos preparados para romper con el estilo clásico que los caracterizó por tanto tiempo y animarse a vivir una nueva masculinidad?
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