Más allá de los mosquiteros: cinco remedios caseros y accesibles para ahuyentar a los mosquitos del hogar

Estos insectos voladores, además de generar picaduras y molestias, pueden transmitir enfermedades como el dengue.

Compartir esta noticia
Mosquito culex
Mosquito frente a un mosquitero.
Foto cedida por la Intendencia de Maldonado

La Nación/GDA
Colocar mosquiteros en las ventanas, guardar la comida en lugares hérmeticos y tener plantas "anti-mosquitos" en la casa son algunas de las recomendaciones para mantener a estos insectos voladores alejados del hogar. Los mosquitos, además de picar y generar molestias, pueden ser peligrosos debido a que muchas veces son transmisores de enfermedades como el dengue.

Es por ello que es necesario tomar ciertos recaudos para evitar atraerlos. En primer lugar, se aconseja colocar mosquiteros en cada ventana para evitar así de manera efectiva y permanente su ingreso. Asimismo, se deberá tener cuidado con aquellos elementos que podrían atraerlos como frutas, comida o basura, guardándolos en lugares herméticos

A continuación, cinco claves para mantener a los mosquitos alejados del hogar.

Citronela

Se trata de una planta aromática que posee una propiedad repelente natural de insectos. Es utilizada en diferentes productos para realizar esta tarea, como insecticidas, pulseras y fórmulas para el cuerpo. Es posible mantener a los mosquitos fuera del alcance gracias a esta especie. Muchos optan por prender lámparas con el extracto de esta hierba, mientras que otros mantienen macetas de esta cerca de ventanas y puertas. Asimismo, se puede optar por lazos impregnados de su aceite para evitar picaduras.

Citronela
Citronela
Foto: La Nación/GDA.

Trampa para mosquitos casera

Se trata de una manualidad que puede realizarse con elementos sencillos, que deberá ubicarse cerca de ventanas y puertas o en los sitios de mayor concentración de insectos. Para fabricarla se deberá seguir los siguientes pasos:

  • Cortar cuidadosamente una botella de plástico de dos litros, a una altura de 10 centímetros por debajo de la tapa.
  • Colocar en el recipiente inferior, que es el de la base, una mezcla de diez cucharadas de agua y tres de azúcar.
  • Ubicar la pieza recortada de manera invertida, de manera que el cuello de la botella se encuentre hacia abajo y sellar la unión con cinta adhesiva. Los mosquitos volarán hacia el interior por el azúcar del contenido, quedando atrapados.

Plantas antimosquitos

A pesar de no contar con efectos tan satisfactorios como la citronela, existen otras especies de la herbolaría que ayudan a ahuyentar los insectos. Algunas de estas son la lavanda, menta, salvia, tomillo, albahaca, el geranio limón, la ruda y el clavel chino. Se aconseja ubicarlas estratégicamente cerca de las ventanas del hogar, de manera que su olor sirva como repelente.

Lavanda
Lavanda.
Foto: Pixabay.

Vinagre de alcohol

Este es uno de los elementos utilizado tanto en gastronomía como en limpieza para desinfectar, desengrasar y dar brillo a superficies. Su olor fuerte ayuda a ahuyentar a los mosquitos, por lo que se aconseja ubicar recipientes en puntos claves del hogar como puertas y ventanas, para mantenerlos alejados. La solución deberá tener una parte de vinagre y una de agua, y ser cambiada cada vez que se ponga turbia o acumule suciedad.

Incienso

Es una preparación de resinas naturales que desprenden un aroma en particular cuando arden. Se encuentra presente en sahumerios, preparaciones o polvos. Se aconseja sahumar cerca de ventanas y puertas, ya que su humo ahuyenta a los mosquitos. Algunos mezclan otras fragancias como la citronela y el limón, que ayudan a realizar esta tarea.

Aromatizador de ambiente
Aromatizador de ambiente.
Foto: Freepik.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mosquitosGDA

Te puede interesar