SABORES
Emprendimientos de todos los departamentos fueron seleccionados para ser exhibidos en el stand uruguayo; mañana el presidente estará presente en la celebración del Día de Uruguay
Más de 30 productos gourmet uruguayos llegaron a Emiratos Árabes Unidos de la mano de una de las ferias de negocios más importantes del mundo, la Exposición Universal de Dubái, más conocida como Expo Dubái, que en esta edición comenzó en octubre de 2021 y culminará a fines de marzo de 2022.
“Hay 12 rubros de emprendedores de varios departamentos que ya están vinculados con el Programa Sembrando para promover el comercio exterior de productos gourmet”, dijo a El País Andrea Bellolio, directora Ejecutiva del Programa Sembrando.
El domingo 20 de febrero El País informó de forma errónea que tres emprendimientos de alfajores artesanales iban a estar presentes en el evento. No obstante, de los mencionados solo uno estará expuesto en el stand instalado dentro del pabellón de Uruguay dispuesto para el evento y que será presentado como marco de las celebraciones por el "Día de Uruguay". Mañana se contará con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou.
La información incorrecta se debió a que los Alfajores Guenoa, negocio que nació en agosto de 2020 en Fraile Muerto, Cerro Largo, y los productos de La Alfajorería, un emprendimiento que surgió en septiembre de 2021 de la mano de la cafetería montevideana Telizzia; sus responsables enviaron muestras de sus productos pero no pasaron a la selección final, puesto que Sembrando exige una durabilidad de más de 90 días, cumplimiento de certificaciones y habilitaciones del MGAP y cuestiones legales que están en marcha.
“Celebramos el espíritu motivador y la alegría pero hay que transitar un proceso de selección”, aclaró Bellolio.
Los alfajores que sí viajaron a Dubái son los de Celisano, creación de dos hermanos salteños que preparan alfajores con una preparación 100% para celíacos pero también productos congelados como chipás, pizzas y churros.
“La posibilidad de enviar nuestros productos a Dubái surge a través del programa Sembrando, que desde el 2020 nos ha abierto muchas puertas”, dijo a El País Marianela Cabrera, quien lidera el emprendimiento junto a su hermano Ignacio. “Gracias al programa logramos formar parte de su góndola de emprendimientos, y así ingresar en algunos de los supermercados más importantes del país. Nos han ayudado a sonar en grande y a entender que emprender, a pesar de sus dificultades, termina siendo muy gratificante. Esta oportunidad de poder enviar nuestros productos a Dubái es justamente eso: un gran sueño”, agregó.
Marianela explicó que todos los alfajores de Celisano son elaborados siguiendo paso a paso una receta heredada de su abuela, cuidando la calidad de los productos. “Lo que los diferencia de otras opciones que hay en el mercado es que son 100% sin gluten y, como nos gusta decir a nosotros, aptos para celíacos, pero ideal para todos”, dijo.
Marianela explicó que todos los alfajores de Celisano son elaborados siguiendo paso a paso una receta heredada de su abuela, cuidando la calidad de los productos. “Lo que los diferencia de otras opciones que hay en el mercado es que son 100% sin gluten y, como nos gusta decir a nosotros, aptos para celíacos, pero ideal para todos”, dijo.
Las opciones que tienen son los de chocolate negro, chocolate blanco, membrillo y maicena. Celisiano está tanto en Facebook como en Instagram en @celisano.uy. Su teléfono de contacto es 092244124.
Más productos gourmet.
Sembrando viajó al comienzo de la Expo Dubái con el objetivo de iniciar un proceso de internalización de productos uruguayos. En esa primera instancia se exhibieron artículos de los rubros talabartería, joyería, decoración y carteras. Tras la primera visita, el programa de Presidencia de la República inició conversaciones con la ministra de cooperación internacional de Emiratos Árabes Unidos, ocasión en la que Lorena Ponce de León le comentó sobre los productos gourmet uruguayos, hecho que será celebrado mañana en el "Día de Uruguay" con la presentación de los sabores.
“Viajaron productos diferenciales y en el catálogo cada uno va con un código QR para que el inversor quede conectado con el producto uruguayo”, señaló Bellolio.
Además de Celisano, el público de la la Expo Dubái podrá probar el dulce de leche de El Silente (identificado como el primer dulce de leche orgánico del país), Tuku Tuku y Doña Dorila; la miel de Ruanas, La Casona y La Serena; y las mermeladas de Fattoria Buccino, Della Terra y Caseras de India Muerta.
También estará presentes el aceite de oliva de Santa Laura, Pique Roto, Olivares Salteños y Olivares de Rocha; el paté de Rancho Kiaora, Pique Roto y Samadhi; el chimichurri y chutney de Mande Patrón, Chut Norris y Andina; las barras de cereales de Rebel Nuts y Chocolatina.
Los tés de Bela Blends, Wuyi, Cardinalis, La Selva y Hierba Estudio Botánico; la yerba de Cabral y La Selva; la comida proteica de Vitanna y Monda; y productos de almacén como el arroz de Panoja, el mix de harinas Ríccoli y el ajo negro de Ramé completan el catálogo de productos.
Cada producto encierra sabores típicamente uruguayos con valor agregado que esperan ser del agrado del mundo entero.